Una trilogía maya encabezó las exposiciones en 2013

Mayas. Revelación de un tiempo sin fin; Mayas. El lenguaje de la belleza y Paisajes Mayas, hilos de luz conformaron el triángulo de exhibiciones sobre esta cultura viva.
0 Shares
0
0
0

Las exposiciones: Mayas. Revelación de un tiempo sin fin; Mayas. El lenguaje de la belleza y Paisajes Mayas, hilos de luz conformaron una trilogía de exhibiciones sobre el arte maya que organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2013 para dar a conocer el esplendor de una civilización que continúa viva y sorprendiendo con cada nuevo descubrimiento arqueológico.

 

Durante el año que concluye, Aztecas, Conquista y Gloria viajó a Nueva Zelanda. En tanto, la exhibición Quetzalcóatl Fotográfico QF estuvo de gira por Yucatán y el Distrito Federal y Teotihuacan. Tres pirámides en el paisaje ritual fue recibida en el museo del Templo Mayor.

 

Asimismo, llegó a México Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia que se expuso en el Museo Nacional de Antropología.

 

Los Mayas desde tres enfoques

 

Recién inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en la Galería de Palacio Nacional, la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin presenta 479 piezas, entre urnas, incensarios, cerámicas, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade, dos entierros con sus ofrendas, una cruz atrial, huipiles entre otros objetos.

 

La museografía aborda la forma de vida, organización política, conciencia histórica, religiosidad y cosmovisión maya, a través de las secciones: El hombre frente a la naturaleza, Comunidad, corazón de las ciudades, El hombre frente al tiempo y Los astros, las elites gobernantes y su historiografía, y las fuerzas sagradas. La colección será clausurada en abril de 2014.

 

El Museo Regional de Antropología Yucatán, “Palacio Cantón” mantendrá hasta enero de 2014 la selección: Paisajes Mayas, hilos de luz, integrada por 43 fotografías de Armando Salas Portugal, de las ciudades prehispánicas de Chichén Itzá, Tulum, Palenque y Copán, además de 30 piezas arqueológicas, entre las que sobresalen máscaras funerarias, braseros, estelas y esculturas. También forman parte de la ella, 18 textiles del acervo del Museo Nacional de Antropología, elaborados por mujeres mayas.

 

En el Museo Maya de Cancún se abrió la tercera exposición de la trilogía: Mayas. El lenguaje de la belleza, que concluirá en marzo de 2014. Está enfocada en la belleza y en el hombre y su relación con el universo, conceptos que fueron plasmados en objetos elaborados en piedra, cerámica, concha y jadeíta, entre otros materiales.

 

Las representaciones del cuerpo en el imaginario de los antiguos mayas se dan a conocer por medio de 130 piezas que provienen de recintos del INAH de los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

 

Quetzalcóatl en fotos

 

La instalación de Quetzalcóatl Fotográfico QF en el Museo Regional de Yucatán Palacio de Cantón y en el Museo Nacional de Antropología expuso en qué consiste el patrimonio cultural y natural de nuestro país a través de 324 imágenes de los fotógrafos Bob Schalkwijk, Pim Schalkwijk y Alfredo Martínez. Las fotografías fueron capturadas a lo largo de 20 años y en ellas se observan manifestaciones culturales de las distintas regiones del país.


De Teotihuacan a la conquista de Tenochtitlan

 

El Museo del Templo Mayor fue “conquistado” por Teotihuacan. Tres pirámides en el paisaje ritual, en la cual se exhibieron  90 objetos prehispánicos descubiertos en las ofrendas conmemorativas del Templo de la Serpiente Emplumada y de las pirámides del Sol y de la Luna.

 

La exhibición, permanecerá abierta hasta febrero de 2014, está conformada por objetos elaborados en alabastro, piedra verde, concha, ónix, travertino y andesita gris, entre otros materiales; se complementa además con videos y gráficos.

 

Exposiciones internacionales

 

Desde Estados Unidos llegó al Museo Nacional de Antropología la exposición Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, la cual reunió más de cien ilustraciones en miniatura, que fueron creadas entre los siglos XII al XIX y que del 13 de junio al 8 de septiembre fue visitada por más de 10 mil personas.

 

Los objetos exhibidos fueron manuscritos de budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, que incluían álbumes de los soberanos de la corte mogola,  así como hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses. Las obras pertenecen a la colección que Edwin Binney III, heredero de la marca Crayola, donó al Museo de Arte de San Diego en 1986.

 

Aztecs. Conquest and Glory (Aztecas, Conquista y Gloria) es expuesta en el Museo Te Papa Tongarewa, de Nueva Zelanda, donde permanecerá hasta febrero de 2014 para luego itinerar por dos ciudades australianas.

 

La museografía consta de 266 piezas arqueológicas provenientes de diversos museos del INAH y de las colecciones de Fomento Cultural Banamex, de la UNAM y de la Fundación Televisa.

 

La exposición aborda a la sociedad tenochca desde su peregrinar como grupo nómada;  su ascenso al poder;  las guerras de expansión; la consolidación del imperio y la destrucción de su capital por los conquistadores españoles en 1521.

You May Also Like