Aplican Realidad Aumentada en Zona Arqueológica

Con un dispositivo móvil, el público podrá ver materiales y contextos arqueológicos descubiertos durante las excavaciones.
0 Shares
0
0
0

La Realidad Aumentada (RA), una tecnología que durante años ha sido utilizada en el mundo del entretenimiento, la publicidad y en servicios de localización, podría tener su debut en la divulgación arqueológica de nuestro país con el desarrollo de una aplicación por parte de especialistas del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, mediante la cual los visitantes conocerán aspectos inéditos de este antiguo centro ceremonial del sur de Zacatecas.

 

Con sólo tener un dispositivo móvil a la mano y sobreponerlo al cedulario dispuesto en el recorrido del sitio, el público podrá ver materiales y contextos descubiertos durante las excavaciones. Cerro del Teúl será la primera zona arqueológica donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) emprenderá esta iniciativa.

 

Esto es posible gracias a las aplicaciones de Realidad Aumentada que permiten superponer, en tiempo real, elementos virtuales al campo de visión de una persona, de modo tal que la información requerida esté presente de una manera natural para el usuario.

 

A través de estos medios tecnológicos, el recorrido por el Cerro del Teúl, ubicado en el municipio zacatecano de Teúl de González Ortega, será sin duda una de las experiencias más agradables dentro de las zonas arqueológicas previstas para su apertura en 2014.

 

Aunque tuvo una ocupación continúa durante 1,800 años, hasta la llegada de los españoles, lo que el público observará físicamente son plazas, patios y montículos, que hacen referencia al apogeo del centro ceremonial, entre 900-1000 / 1300 d.C., cuando lo que hoy es el sur de Zacatecas mantuvo una fuerte conexión con los grupos de la llamada red Aztatlán, de las planicies costeras del Pacífico.

You May Also Like