Los estudios de prehistoria en nuestro país tienen cerca de 40 años, y en tiempos recientes se han alcanzado importantes avances de investigación desvelando la historia de los orígenes de la vida en México.
Gracias a ello, el Museo Regional de Querétaro inaugura este miércoles 27 de noviembre la muestra Ancestros en Piedra. El patrimonio paleontológico de México, con algunos de los ejemplares fósiles más representativos localizados en territorio nacional, como el dinosaurio pico de pato.
Amonites y trilobites del periodo Paleozoico, fragmentos del cuerpo y cráneos de dinosaurios plesiosaurio, albertosaurus y una huella de ornitomímido del Mesozoico, conviven con restos de fauna de la era Cenozoica, como un jabalí de 4.8 millones de años; un mamut colombino que alcanza 4 metros de altura; así como los cráneos y partes dentales de ejemplares de dientes de sable, oso y lobo prehistóricos.
Fósiles de plantas marinas como el coral, de caracoles y otros moluscos, así como peces, y fauna y flora terrestre como plátanos, alcatraces y tortugas, entre otros, forman también parte de esta amalgama de seres petrificados que —como las páginas de un libro— narran la historia de la vida en el país desde hace 70 millones de años.
Los ejemplares más pequeños de la colección miden de tres a cinco centímetros y pesan alrededor de 100 gramos, y los más grandes alcanzan más de 80 centímetros de largo y sobrepasan los 800 kilos.
El 90% de los 148 fósiles en exhibición son originales y el resto son réplicas. Además se cuenta con gráficos que muestran la apariencia de la fauna y flora, y del medio continental y marino de las eras geológicas, como mapas del proceso de conformación de los continentes.
La exposición Ancestros en Piedra. El patrimonio paleontológico de México se inaugura el 27 de noviembre en el Museo Regional de Querétaro (Corregidora Sur 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro). Se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2014, de 9:00 a 18:00 horas y la entrada es libre.