Cancún replicará los canales y trajineras de Xochimilco

El grupo Xperiencias Xcaret confirmó que el 20 de diciembre se inaugurará la primera etapa de Xoximilco, como un homenaje al mundialmente conocido paseo.

Pasear sobre trajineras a través de canales de agua ya no será patrimonio exclusivo de Xochimilco, sino que ahora será posible también en Cancún.

 

El Grupo Xperiencias Xcaret confirmó hoy que el próximo 20 de diciembre será inaugurada la primera etapa de «Xoximilco», que replicará en el puerto la experiencia de la original.

 

El proyecto se desarrolla en un predio de 60 hectáreas, correspondiente a una antigua sascabera colindante al exclusivo complejo residencia «Cancún Country Club» y frente al hotel Moon Palace, entre Cancún y la Riviera Maya.

 

La primera de tres etapas abarca 18 hectáreas, siendo una de las apuestas más novedosas y ambiciosas de la firma presidida por el empresario, Miguel Quintana Pali, se invierten 283 millones de pesos.

 

Para desarrollar el proyecto, Xcaret aprovecha que la previa actividad extractiva en el terreno dejó aflorando el manto acuífero que, al quedar expuesto a la superficie, facilita la apertura de los canales de agua para navegar, en este caso, a bordo de trajineras.

 

Desde estas embarcaciones se podrá observar la flora, la fauna del sitio y las exhibiciones artísticas y culturales que se colocarán, además de la ambientación de aldeas con cultivo de milpas y chinampas.

 

El director de Xperiencias Xcaret, Marcos Constandse, dijo que se cuenta con la asesoría de personal de Xochimilco para la recreación del sitio y, en el marco de la realización en Cancún, del Tianguis Turístico de México 2014 -en mayo- se pretende firmar un convenio con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, para que Xperiencias Xcaret realice una agresiva promoción de ambos atractivos.

 

«El proyecto de Xoximilco no es más que un homenaje, precisamente, al propio Xochimilco. Con el secretario de Turismo del Distrito Federal (Miguel) Torruco, hemos platicado y firmaremos un convenio para efecto de hacer una sinergia con Xochimilco para nosotros hacer una extraordinaria promoción de ese bellísimo lugar y de nosotros», declaró Constandse.

 

El empresario dijo que los canoeros contratados para Xoximilco son los mismos que han laborado en Xochimilco; en la primera etapa a inaugurarse el 20 de diciembre próximo, comenzarán a operar 20 trajineras y -de entrada- el espectáculo será nocturno, comenzando a las 18 horas y culminando a las 20.30 horas.

 

«Los remeros vienen de allá y estamos trayendo muchos materiales de esa zona. En el caso de las trajineras, Xoximilco va a operar de noche, entonces nuestras trajineras son más de luz, para poder percibir las flores», comentó.


«Sin embargo, vamos a hacer una serie de pruebas para que en efecto si en el día podemos abrir, pues desde luego que serán de flores, pero estamos respetando absolutamente toda la tradición», expresó, quien dijo que revisan también si podrán replicarse las chinampas y cultivos de verduras y flores.

 

El nuevo paseo contará también con travesías en lancha y kayaks, además de actividades en tierra como la conducción de carritos todo terreno, recorridos a través de senderos rodeados por árboles y setos y pesca en estanques artificiales, en donde el visitante podrá pescar su propia comida y prepararla en un restaurante dentro del parque para consumo propio.

 

Además, contará con áreas de descanso con camastros, hamacas y estaciones de bebida; puntos de venta de tiendas y fotografía, área de servicios con baños, vestidores y lockers, y habrá una zona de exhibiciones de fauna de la región, como venados, flamencos y guacamayas.

 

Finalmente, Constandse comentó que la segunda etapa contempla la construcción de una capilla para celebrar bodas, un restaurante y otras atracciones.

You May Also Like