Música tradicional china en la Fonoteca Nacional

El concierto también se podrá seguir vía streaming el próximo 15 de noviembre.
0 Shares
0
0
0

Guo Gan Trío presentará en concierto el disco Mo li hua (Flor de jazmín),creado a partir de la esencia de la música tradicional china en diálogo con nuevas sonoridades para evocar desde los paisajes montañosos de la Dinastía Qing hasta el ambiente festivo de los caballos de Mongolia, pasando por canciones populares de despedida de los amigos.

 

El concierto será el viernes 15 de noviembre, a las 19 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, a cargo de Guo Gan (erhu), Rao Ying Zheng (guzheng) y Lai Long Hon (dizi, xiao y xun).

 

Estos músicos tocan algunos de los instrumentos más importantes de la música tradicional china al servicio de un lenguaje poético, refinado y potente, revelando sonoridades que al mismo tiempo conducen al arte milenario chino. 

 

En la antigüedad estos instrumentos estaban presentes únicamente en ritos y ceremonias político-religiosas que simbolizaban, aseguraban e intensificaban el poder del imperio.

 

El disco Flor del jazmín incluye temas como Gao shan liu shuei (Altas montañas y agua fluyendo), Zi zu diao (Melodía del bambú púrpura), Bu bu gao (Subiendo paso a paso), Yang Guan san die (Partiendo de Yan Guan), Sai ma (Carrera de caballos) y Chuen jiang hue yue ye (Flores de primavera en el río iluminadas por la luna), entre otros.

 

El concierto se podrá seguir por streaming en la página www.fonotecanacional.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado a 100 personas.

 

Sobre Guo Gan

 

Guo Gan, uno de los más grandes intérpretes y custodios de la música tradicional china, estudió con su padre Guo Junming el llamado erhu (violín chino), se gradúo en el Conservatorio de Música de Shenyang, compone música para cine, es especialista en jazz y a la par desarrolla una carrera como solista.

 

Ha trabajado en difundir el conocimiento del erhu, instrumento muy expresivo que va de las notas más melancólicas a los acordes más alegres y puede acercarse a la voz humana, incluso puede imitar sonidos naturales, como aquellos que son propios de las aves y los caballos.

You May Also Like