Christie´s saca a remate ”Doce autos”, de Andy Warhol

La casa de subastas espera recaudar 16 millones de dólares por la monumental obra, que será subasta junto con otras por parte de Sotheby´s.
0 Shares
0
0
0

 

La impresionante cifra de 16 millones de dólares es lo que espera reacudar la casa Christie´s cuando salga a remate en Nueva York “Doce autos”, la monumental obra de Andy Warhol.

 

El cuadro de gran formato fue realizado por el artista en 1986, el año de su muerte, y la imagen forma parte de la Daimler Art Collection.

 

La obra, muy al estilo Warhol, muestra 12 coches de carreras de la marca Mercedes, serie W 196 de principios de los años ´50.

 

El cuadro reproduce varias veces y en diversos colores (azul, verde, rojo o gris plata) la imagen de los autos, y fue creado por Warhol para el centenario de la casa fabricante de Mercedes.

 

La galería de arte de Daimler está integrada por 2 mil cuadros de más 700 artistas, y las ganancias por la venta de esa obra de Warhol se invertirán de nuevo en la colección de arte.

 

El cuadro no es el más caro que se subastará en noviembre, pues tanto la casa de remates Christie’s como la de Sotheby’s ofrecen otros cuadros de Warhol, que se espera recauden unos 60 millones de dólares cada uno.

 

 

El padre del Pop Art

 

 

Andy Warhol (1928-1987) está considerado como el padre del Pop Art, brillando como dibujante publicitario para diversas revistas, como “Vogue”, “Harper”s Bazaar”, “Seventeen” y “The New Yorker”.

 

Pionero en el desarrollo de fotografías de gran formato, en sus obras los rasgos expresionistas se eliminaron de manera progresiva hasta reducir su trabajo a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, que hacía evidente el mundo del consumo.

 

 

Con esta tónica de trabajo reprodujo sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea, ejemplo de ello son las series dedicadas a Marilyn Monroe (1926-1962), Elvis Presley (1935-1977), Elizabeth Taylor (1932-2011) o Mao Tse Tung ( 1893-1976), así como su célebre tratamiento de las latas de sopa; todo lo cual realizó durante la fructífera década de 1960.

 

Otro de sus recursos plásticos era plasmar de forma cruda situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios. Fue así como constituyó “Electric chair”, una de sus obras más significativas.

 

En 1963 creó la “Factory”, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura “underground” neoyorquina. Para los conocedores de su obra, Warhol estuvo marcado por la frivolidad y la extravagancia que establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital.

 

En 1963 inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte contenido sexual y erótico: “Empire”, “Kiss” y “Chelsea girls”. En una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó “The love” y “Women in revolt”.

 

You May Also Like