Inició el décimo Encuentro de Cocina Tradicional Michoacana

Hasta el domingo 6 de octubre los asistentes podrán degustar casi 200 platos tradicionales michoacanos, preparados con recetas ancestrales.
0 Shares
0
0
0

Con el objetivo de promover, difundir y fomentar la conservación del acervo cultural gastronómico de Michoacán, comenzó el décimo Encuentro de Cocina Tradicional Michoacana, que se extenderá hasta este domingo 6 de octubre.

 

Los asistentes podrán degustar alrededor de 200 platos diferentes, preparados con recetas ancestrales por mujeres y hombres de diversas regiones del estado.

 

Algunos de los platillos tradicionales inscritos son, por ejemplo, un tamal de maíz con capas de frijol (Jaguácatas) mole con donas, atole de nurite con chilacayote, pan de chocolate, corundas naturales, armadillo con mole, entre muchos otros.

 

El encuentro cuenta con distindos concursos, donde participaron 65 platillos tradicionales como el “Platillo de Rescate”, con 16 concursantes; “Maestras Cocineras”, donde hay 6 platillos inscritos; “Platillo de Innovación”, con 14 propuestas y “Nuevos Valores”, en donde participan 2 cocineras que este año se integran al Encuentro.

 

Otro de los concursos, llamado “Raíces: el Platillo que Cuenta una Historia”, contó con la participación de 27 cocineras, que ofrecieron propuestas al público de asomarse de nuevas formas a la cultura gastronómica de Michoacán. 

 

Los participantes ofrecerán al público la elaboración de un platillo o un pan dulce, al tiempo que explicarán el referente cultural que le da sentido a ese alimento en particular con una escenificación alusiva.

 

Además, los visitantes podrán compartir con las cocineras toda la información sobre las tradiciones ancestrales y vivas de sus pueblos, como el platillo ceremonial, el guiso del encuentro familiar, el banquete de esponsales, el desayuno de la boda o la conmemoración de la Semana Santa, entre otros.

You May Also Like