El primer Festival Internacional Stop Motion México, que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en diversas sedes del Centro Nacional de las Artes y los Estudios Churubusco, es una oportunidad para conocer los avances de la animación cuadro por cuadro, considerada una de las técnicas más antiguas de la cinematografía.
“El stop motion es una técnica que sigue y seguirá estando vigente porque aún con los años no se ha podido reemplazar por su belleza y rentabilidad, pero además por lo efectivas que son sus imágenes para comunicar una idea”, expuso Mónica Rodríguez, organizadora del festival.
El propósito del festival es posicionar a México como uno de los principales generadores de stop motion a nivel mundial.
“Nos entusiasma mucho la respuesta que tuvimos a nuestra convocatoria que se cerró en agosto y para la cual recibimos 133 trabajos a nivel internacional”, señaló la organizadora.
En el festival, que contará con la participación de países como Argentina, Francia, Italia, Colombia, Bélgica, Perú y Chile, se realizará un homenaje visual al gran animador Ray Harryhausen, autor de la famosa Gorgona de Furia de Titanes o de los esqueletos guerreros y los dinosaurios de La isla del fin del mundo.
El festival también ofrecerá talleres y conferencias de invitados como Jonathan Ostos y Mark Shaphiro, director de Like Studios, y se mostrarán filmes de animación independiente de última generación.
Las sedes serán la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, así como el Aula Magna, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, además de los Estudios Churubusco. Es importante mencionar que la entrada para todas las funciones será totalmente gratuita.