La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense

Esta muestra posee una serie de 82 caricaturas que reflejan la visión de Estados Unidos sobre el movimiento revolucionario mexicano.
0 Shares
0
0
0

Una serie de 82 caricaturas que reflejan la visión de Estados Unidos sobre el movimiento revolucionario mexicano, creada por 23 cartonistas de los diarios norteamericanos más importantes de la época, conforman la exposición La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense, inaugurada el pasado 5 de septiembre en el Ex Convento de Culhuacán.

 

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra presenta reproducciones de los dibujos de algunos de los principales caricaturistas de EU de principios del siglo XX, que reflejan a su vez el punto de vista de los grupos más poderosos del país vecino.

 

“En este conjunto de cartones prevalece una posición racista y sarcástica hacia los revolucionarios mexicanos, toda vez que la guerra afectaba los intereses económicos del gobierno estadounidense”, explica Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la exposición.    

 

La muestra está organizada cronológicamente, abarca de 1911 a 1923, lo que permite al público seguir el curso de la Revolución Mexicana y conocer la visión que prevalecía hacia nuestro país desde Estados Unidos.

 

Entre los personajes más representados en las ilustraciones de la exposición aparecen el Tío Sam y el presidente de Estados Unidos en esa época, Thomas Woodrow Wilson, así como Francisco Villa, Venustiano Carranza y Victoriano Huerta, estos últimos vistos como bárbaros, bandidos y criminales.

 

Los autores de estas caricaturas son muy conocidos en Estados Unidos y probablemente en Europa, como Winsor McCay, del New York American Journal; John Mc Cutcheon, de The Chicago Daily Tribune; Berryman, de The Washington Star; William A. Rogers, del New York Herald; Boardman Robinson, de The New York Tribune, y Kemble, de Leslie’s. 

 

La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense se presentó anteriormente en el Museo de Arte Carrillo Gil (2010) y en el Centro Cultural Clavijero en Morelia, Michoacán (2011).

 

Ex Convento de Culhuacán 

Calle Morelos No. 10, colonia Culhuacán, delegación Iztapalapa.

Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

You May Also Like