El pasado 1, 2 y 3 de agosto se celebró en Puebla la Segunda Edición de la Cumbre Latinoamérica del Café en la cual participaron 13 países productores del café, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela y como invitados especiales Estados Unidos e Inglaterra. La sede de este magno evento fue el Centro Expositor y de Convenciones donde se concentraron 350 expositores que ofrecieron las mejores variedades de café, equipos de trabajo en finca, la más moderna tecnología y diversas propuestas para las empresas gastronómicas.
El evento fue inaugurado por el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle quien estaba acompañado por diversos representantes del Gobierno del Estado. Se contó con la presencia de Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Félix Martínez Cabrera, Presidente de ANACAFÉ México, Roberto Oliveira Silva, Presidente de la Organización Internacional del Café, y la Sra. Luz María Ozuna Delgado, creadora e impulsora de la Cumbre del Café, así como representantes internacionales, nacionales y locales, de los sectores público y privado, que coadyuvan para impulsar esta industria.
México es el sexto productor mundial y el 2º en producción orgánica con una superficie superior a las 684 mil hectáreas. Desde la época colonial en el siglo XVIII la cafeticultora tiene una importancia económica y social considerable y hasta nuestros días, se ha logrado que en este país, sean doce los estados de la República donde se cultiva el café aromático, entre los cuales Puebla ocupa el 4º lugar”.
Cabe destacar que en el estado de Puebla más de 60 mil hectáreas se dedican a la producción de café, en 54 municipios, y por supuesto en este evento de talla internacional no podía faltar Vía Corta Café de Autor, propiedad de la familia Cortés, productores de Café Tercera Generación en la Sierra Norte de Puebla denominada Totutla-Finca San Martín Cohuapan.
El clima y el suelo que requiere la producción de un café de excelente calidad, se han dado con generosidad excepcional en la Sierra Norte del Estado de Puebla denominada Totutla (lugar de pájaros en lengua náhuatl), que es de donde proceden las cosechas del Café Vía Corta. La calidad que distingue al Café Vía Corta y que le ha valido la aceptación y el reconocimiento en distintos eventos internacionales es, finalmente, fruto de la interacción del factor naturaleza con el factor humano en una dimensión de excelencia.
Vía Corta Café de autor ha traspasado fronteras presentándose en SIAL (Paris, Francia), en do ocasiones en MADRID FUSION (Madrid, España) en FOODEX, JAPAN (Tokio, Japón) y en una Convención del Café en el HOTEL TOKIO NEW OTANI (Tokio, Japón). Asimismo, han participado durante los últimos 5 años con el Hotel Ritz de Madrid presentando su cosecha que en este 2013, se llevó a cabo en el mes de mayo.
Gracias a la excelente selección de granos 100% arábica, clasificados y certificado por la catadora María Teresa Hernández, Vía Corta Café de autor obtiene puntajes que lo posicionan como uno de los mejores productos Premium. En palabras de la catadora “Su acidez refinada y cuerpo aterciopelado se reflejan encada taza con un balance armonioso María Teresa Hernández” Q. GRADER.
Vía corta es la confección de granos de elevada calidad de su origen, cosecha y torrefacción, en la presentación de café de autor podemos sentir como se conjugan el alma de su autor y el arte en cada uno de sus atributos. Gonzalo Cortés, cuarta generación del Café nos mostró su stand con todos sus productos y nos demostró la calidad, el aroma y el sabor de su café con una degustación.
El evento presentó un programa muy extenso de conferencias y foros con la finalidad de fomentar la capacitación en materia de sustentabilidad, rentabilidad, calidad, productividad y comercialización para toda la cadena productiva del café.
En esta Segunda Edición de la Cumbre Latinoamericana del Café, la región de Totutla en el Estado de Puebla, obtuvo el segundo lugar como mejor café de Latinoamérica.