Rayuela, de Julio Cortázar, cumple 50 años

Es una de las obras fundamentales de la lengua hispana, que abreva en la escritura experimental
0 Shares
0
0
0

Un día como hoy, 28 de junio, en el año 1963 se editaba por primera vez una de las obras fundamentales de la lengua hispana: Rayuela, de Julio Cortázar. 

 

El aniversario número 50 de Rayuela anima a reflexionar sonbre un libro diferente, que abreva en la escritura experimental y que puede abordarse de diferentes maneras por parte del lector.

 

Alfaguara, la editorial que posee los derechos de la obra, ha publicado una edición conmemorativa limitada, que incluye un apéndice con textos donde Cortázar cuenta la historia de la novela. 

 

Según Alfaguara, esta reedición de Rayuela ya es uno los libros más vendidos en librerías, lo cual demuestra el interés de los lectores, que se renuevan generación tras generación.

 

Homenajes en México

 

 

Con motivo de este aniversario, se inauguró la exposición “De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela”, en la Galería “Luis Cardoza y Aragón” del Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

La muestra está integrada por 55 piezas realizadas exprofeso, reúne obras plásticas, dibujos y fotografías que siguen el dibujo de la primera edición de la novela, realizado por el propio Cortázar.

 

Se trata de una rayuela conformada por 11 casillas (Tierra, casillas 1-9 y Cielo), por lo que los números de las casillas se sortearon entre los 55 creadores participantes, cuyas obras conforman cinco rayuelas diferentes.

 

Entre los 55 artistas que participan destacan: Vicente Rojo, Miguel Ángel Alamilla, Pablo Amor, Lorena Camarena, Alberto Castro Leñero, María Ángeles Chávez, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García, Manuela Generali y Tomás Gómez Robledo.

 

Además de las cinco rayuelas, la exposición presenta un mosaico de imágenes, pues cada artista fue fotografiado con su obra por Rogelio Cuéllar.

 

Las fotografías, que forman parte de la muestra, integran un catálogo de 96 páginas, que incluye la obra plástica y las fotografías.

 

En la publicación se incluyen textos de 11 escritores: Jesús Aguado (España), Chantal Maillard (Bélgica), Manuel Pereira (Cuba), y de México, Rosa Beltrán, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio, Teresa del Conde, Daniel González Dueñas, Hernán Lara Zavala, Sandra Lorenzano y Juan Villoro.

You May Also Like