Color Picker, la app de Google Glass para personas daltónicas

La aplicación señala si algo es rojo, verde, amarillo o marrón sin amplíar la escala cromática, de tal manera que el usuario los aprecie correctamente
0 Shares
0
0
0

Aún falta un año para que vea la luz Google Glass, el dispositivo de realidad aumentada de Google que está en fase de pruebas.

 

Sin embargo, se van liberando nuevas aplicaciones, que integrarán el sistema una vez lanzado al mercado. Algunas de ellas sorprenden, y son de gran utilidad para personas con algunos problemas puntuales.

 

Una de las últimas apps conocidas es Color Picker, una aplicación creada por Jonathan Martin Brizio y que está pensada para las personas que sufren daltonismo. 

 

Mediante su uso, el dispositivo advertirá del color al que está dirigiendo su mirada y a un punto en concreto, con un funcionamiento sencillo.

 

La aplicación señala si algo es rojo, verde, amarillo o marrón, pero no amplía la escala cromática ni siquiera modificaría el color de los objetos, de tal manera que el usuario los apreciera correctamente. 

 

Brizio, de 22 años, aseguró que Color Picker “tiene una gran utilidad y considera que puede llegar incluso a ayudar a las personas a combinar la ropa”.

 

Cabe recordar que, no hace mucho, se realizó la primera operación en la que un cirujano usaba unas Google Glass con un Hanghout para que estudiantes pudiesen ver paso a paso lo que estaba haciendo, en tiempo real y con los comentarios del propio cirujano. 

 


Un defecto genético

 

 

El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores, y el término proviene del físico y matemático John Dalton, que padecía este trastorno.

 

El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde. 

 

A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos, elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, etc.). 

 

El defecto genético es hereditario y se transmite generalmente por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico. En cambio en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. Por ello el daltonismo afecta aproximadamente al 1.5 % de los hombres y solo al 0,5 % de las mujeres.

You May Also Like