Carlos Monsiváis: sus amigos, premios, anécdotas y felinos

A tres años de su muerte, recordamos a Carlos Monsiváis y el mundo que lo rodeaba.
0 Shares
0
0
0

Un día como hoy pero hace tres años, el famoso cronista de la ciudad Carlos Monsivais murió después de estar varios días en terapia intensiva.

 

Hoy amigos y fans en las redes sociales lo recuerdan como un gran escritor mexicano. 

 

Carlos Monsiváis, estudió Economía y Filosofía en la UNAM. Entre los numerosos galardones que recibió se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Xavier Villaurrutia, y el Premio Anagrama de Ensayo. 

 

Aquí algunas curiosidades de este inolvidable escritor

 

 

Sus gatos:

Monsi como le decían sus grandes amigos, vivía rodeado de gatos y libros. No se sabe bien a bien con cuántos gatos vivía pero se llegó a especular que el daño de sus pulmones fue afectado por estar en contacto con tantos animales.

 

A la muerte del intelectual, vecinos de la delegación Benito Juárez emprendieron una campaña para adoptar a los felinos.

 

Sin embargo al poco tiempo comenzaron a surgir varios rumores, entre ellos que había sido sacrificados, otros que se donaron a un albergue y otro que se regalaron a diferentes dueños.

 

Por lo que la asociación protectora de gatos, Gatos Olvidados A.C., a la cual pertenecía Carlos Monsiváis, interpuso una demanda donde se pide se esclarezca el destino final de los animales.

 

Sus amigos

 

Carlos Monsiváis era solitario pero al mismo tiempo estaba rodeado de amigos. Su sinceridad fue algo que sin duda lo caracterizo. Desde sus inicios como escritor y militante Monsiváis tuvo amigos de diferentes ámbitos: escritores, artistas, y políticos.

 

Entre los que destacamos: 

 

José Luis Cuevas

Fernando Benítez 

Carlos Fuentes

Jorge Luis Borges 

Carlos Slim y Gabriel García Márquez

Elena Poniatowska

Andrés Manuel López Obrador

María Félix

Lucha Villa

Juan Gabriel

Yolanda Montes

Tongolele

Chavela Vargas

 

Las anécdotas

 

Su amiga la escritora Elena Poniatowska recuerda muchos momentos con Monsiváis

 

 “A menudo me telefoneaba en las mañanas para contarme alguna noticia curiosa que había leído, alguna información que había descubierto entre líneas en algún artículo periodístico, fue un hombre que ejerció siempre su opinión lúcida en cualquier ámbito de México” dijo la escritora a Conaculta.

 


Carlos Monsiváis de extra en el cine

 

Además de ser un gran cinéfilo, Carlos Monsiváis incursionó en algunas cintas mexicanas como extra. Lo podemos ver en En este pueblo no hay ladrones (1965) de Alberto Isaac, junto con Buñuel, Rulfo y García Márquez; o en la notable Los caifanes (1967) de Juan Ibáñez, donde caracterizó a Santa Claus, (min. 8.46).

 

 

 

Frases célebres

 

-“No puedo hacer un resumen de mi vida, porque está conformada por varias épocas y circunstancias, libros, amistades y pleitos, y eso, sólo admite resúmenes parciales”.

 

-“Ya no le diga cinismo. Dígale sinceridad”.

 

-“Muchos dicen que han cumplido con su deber, y a mí, me da mucho gusto no haber cumplido ni con la mínima parte de él, para desgracia o fortuna de esta patria”.

 

-“Mi definición de fracasado: aquel que confía en sus propios méritos para hacerla”.

 

-“Los pobres nunca serán modernos.  Se comunican por anécdotas, no por estadísticas”. 

 

-“La televisión es el gran interlocutor a quien se le cede el centro del diálogo familiar”

 

-Sobre Luis Miguel: “Él se frota copularmente con el aire, y cada uno de sus gestos desata el canibalismo visual”.

 

Los premios

 

El Premio Nacional de Periodismo, en crónica (1977); el Premio Jorge Cuesta 1986; el Premio Manuel Buendía 1988; Premio Mazatlán de Literatura 1988 porEscenas de pudor y liviandad; Premio Xavier Villaurrutia 1995 por Los rituales del caos; la Orden Gabriela Mistral 2001 otorgada por el Gobierno de Chile; la Medalla al Mérito 2003 otorgada por la Universidad Veracruzana; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Literatura 2005; y este año se hace acreedor al Premio Iberoamericano de Poesía y Ensayo Ramón López Velarde, otorgado por el gobierno de Zacatecas.

 

 

You May Also Like