La Frontera. Joyería contemporánea en Franz Mayer


La Frontera. Joyería contemporánea en Franz Mayer

Hoy asistimos a la inauguración de la exposición La Frontera. Joyería contemporánea en el Franz Mayer, que reúne 150 piezas de 90 artistas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Bajo la curaduría de Lorena Lazard, artista dedicada a la joyería desde hace más de 20 años, Mike Holms y Elizabeth Shypertt fundadores de la Galería Velvet Da Vinci en San Francisco, la exposición La Frontera. Joyería contemporánea realizó con éxito su llegada al Museo Franz Mayer, espacio que albergará de hoy y hasta el 28 de julio esta impactante muestra inspirada en las fronteras entre Estados Unidos y México.

 

El director del Museo Franz Mayer Héctor Rivero Borrell, agradeció el apoyo de la Galería Velvet Da Vinci en San Francisco por el interés de realizar esta exposición en conjunto y a todos los artistas que se unieron al proyecto. “Siempre es muy emocionante ver cómo se desarrolla uno de estos proyectos y por supuesto estamos muy contentos con el resultado, estamos felices de que se cierre este ciclo y se habrá otro, tengo entendido que se abrirán otras sedes y es en cierto modo como Museo apoyamos una idea y hacemos que se concrete y después dejamos que vuele por si sola. Desde que Lorena se acercó a nosotros y nos planteó la idea y hoy verla materializada nos lleva de gusto.” 

 

Lorena Lazard curadora de la exposición agradeció a la Galería Velvet Da Vinci: “Desde el momento en el que les platiqué el proyecto, les entusiasmo mucho, se pusieron la camiseta y lo hicieron suyo y evidentemente no sería lo mismo sin su participación.” 

 

La Frontera. Joyería contemporánea, muestra un viaje por las emociones, momentos, paisajes que trastocan ambas fronteras. Cada una de las piezas fueron concebidas bajo la problemática que atraviesan los millones de inmigrantes al cruzar de México a Estados Unidos.

 

Los artistas que participan en esta exposición tuvieron que pasar por una elección de piezas después de que se abriera una convocatoria. Lorena Lazard fue una de las encargadas de elegir estas piezas por su valor estético, contemporáneo y sobretodo por la propuesta de conceptualización.

 

Entrevista exclusiva con Lorena Lazard

 

¿Cómo ligas estos temas con los accesorios?

 

Yo sé que en la joyería tradicional haría un corto circuito. Sin embargo la joyería contemporánea tiene características distintas, es una forma de expresión artística conceptual, donde un artista tiene una idea y expresa algo a través de su pieza, pero a diferencia de otra pieza contemporánea como una escultura, por ejemplo, la joyería contemporánea se lleva en el cuerpo y se lleva consigo. Tú eres la que porta la pieza de arte y eso le da unas características de mucha cercanía e intimidad. Se vuelve muy cercana, a donde tu vas, va contigo.

 

¿Las piezas estarán a la venta en algún momento?

 

Sí, después de que la exposición viaje por diferentes partes del mundo, se espera que hagamos una venta en la Galería Velvet Da Vinci en San Francisco.


¿Cómo fue la elección de los artistas?

 

Más que de los artistas, la elección fue de las piezas, se realizó una convocatoria a nivel internacional en la que participaron artistas que se dedican a realzar joyería contemporánea.

 

¿Cómo está México en la joyería contemporánea?

 

Estamos entusiasmados, es un grupo pequeño todavía, pero con muchas ganas de hacer cosas, entre algunos de los mexicanos están Raquel Bessudo, Cristina Celis, Elvira  Bessudo, Jackye rofe, alverto Dávila.

Hoy en día es un grupo pequeño todavía, incluso en todo el mundo es así. Es una forma artística que lleva 70 años, sin embargo creo que en México tenemos mucho qué decir y tenemos muchas ganas de hacerlo.

 

¿Cuáles son las reacciones que has notado con la exposición?

 

De mucho asombro, muy gratas muy buenas, la gente esta muy sorprendida con el tema que se está tratando. 

 

Artistas participantes: Alberto Dávila, Martha Vargas, Martacarmela Sotelo, Bruno Cuervo, Mayte Amezcua, Jorge Manilla, entre otros.

 

Materiales usados: botellas de agua, porcelana, plata, fieltro, fotos, caucho, acero, cobre, oro, entre otros.

 

 

La Frontera. Joyería contemporánea del 7 de junio al 28 de julio

Franz Mayer: Hidalgo 45, Centro Historico, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, Distrito Federal