Hoy gran estreno de Tabú en la Cineteca Nacional

Tabú de Miguel Gomes se estrena en México.
0 Shares
0
0
0

Tras su exitosa presentación en el 32 Foro Internacional de la Cineteca Nacional hoy viernes 31 de mayo llega a las pantallas de este recinto y de sus sedes alternas, Tabú (Portugal-Brasil-Alemania-Francia, 2012) del portugués Miguel Gomes, película con la que obtuvo el premio Alfred Bauer y el FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín (La Berlinale) de 2012, entre otros reconocimientos.

 

Ambientada en los años cincuenta en una colonia portuguesa de África, la cinta narra la vida de una anciana temperamental y su criada, nativa de Cabo Verde, África, quienes viven en un condominio en Lisboa, Portugal. Tras la muerte de la anciana, la criada y una vecina que apoya las causas sociales descubrirán un evento de su pasado: una historia de amor y crimen situada en el continente africano.

 

Debido a su estructura, en parte silente y fotografiada totalmente en blanco y negro, la crítica especializada ha vinculado a esta película con la cinta homónima que F. W. Murnau rodó en 1930. Para Gomes la problemática de su personaje es la misma que sufre la nueva industria fílmica: “El drama del cine actual es haberse alejado tanto de su juventud. De ahí la referencia a la Tabú de Murnau, y la elección del blanco y negro y del cine mudo. La película intenta dialogar con las formas del cine en su juventud, en el punto máximo de su poder de creencia”.

 

Asimismo, el cineasta comenta acerca de su gran interés por la música, elemento destacado de este largometraje: “Tengo una relación con la música muy inmediata y muy emocional. De ahí que a la hora de hacer cine siempre aspiré a que mis películas tuviesen esa misma capacidad de emocionar. […] Siento más complicidad con un cine más artificioso, el musical, por ejemplo, cuya relación con la vida no implica la necesidad de reproducirla ni de imitarla”.

 

La exhibición de Tabú arranca el viernes 31 de mayo en la Sala 7, Alejandro Galindo de este recinto, así como en sus sedes alternas: Cine Lido y en Cinemas Lumiere Reforma, para llegar luego al Centro de Cultura Digital Estela de Luz a partir del sábado 15 de junio.

 



You May Also Like