Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
0 Shares
0
0
0

 

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, coincidiendo desde 1990 con la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Hoy en día, alrededor de 80 países en el mundo aún criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo, con penas de prisión y/o muerte. En México, a pesar de estar prohibída la discriminación desde hace décadas, lamentablemente existen varios casos de crímenes por homofobia y transfobia. Siendo Puebla uno de los estados con mayor incidencia.

 

En México, existe desde el 2010 el programa Reacciona México RMX, una iniciativa creada por Population Services International (PSI, A.C.), financiado por USAID (United States Agency for International Development) , quien al día de hoy cede la estafeta a la nueva organización INSPIRA A.C. para continuar con el proyecto.

 

Reacciona México RMX, es un programa basado en el uso de Social Media para posicionar normas sociales que contribuyan a mejorar la salud sexual y disminuir las prácticas de discriminación por orientación sexual en la diversidad sexual, incluyendo la heterosexualidad como parte de esta.

 

Reacciona México, nació como un instrumento para dar a conocer los derechos de la comunidad LGBT, para apoyar no solo a combatir la discriminación, sino a resolver problemas de la vida diaria y lograr crear un futuro distinto para sus miembros.

 

Durante todo este mes, Reacciona México RMX, ha llevado a cabo la campaña “Reacciona México Sin Homofobia”, la cual consiste en invitar a Organizaciones de la Sociedad Civil, Dependencias Gubernamentales, Iniciativa Privada así como a la población en general a participar por segundo año consecutivo a conmemorar el “Día Internacional contra la homofobia y la transfobia” a través de las diferentes actividades que se llevarán a cabo a lo largo del mes de mayo en todos el país.

 

Las actividades serán tanto en redes sociales https://www.facebook.com/reaccionamx invitando a la población a vestirse y pintar sus redes de morado. En twitter @Reacciona_mx promueve el uso del hashtag oficial #ReaccionaMéxicoSinHomofobia con la intención de hacerlo un trending topic nacional a favor de la lucha contra la homofobia y la transfobia en el país. Asimiso, también se llevará a cabo una activación en espacios públicos como el Palacio de Bellas Artes, en Avenida Madero y el Zócalo de la ciudad de México, en la cual se repartirán globos con mensajes de respeto a los derechos de la diversidad.

 

Este año también se iluminó de morado el corredor Reforma, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora en apoyo a la campaña, esperando que se sumen Monterrey y Guadalajara a esta iniciativa, mientras que el Fideicomiso de la Ciudad de México ha donado una pared en la calle de San Jerónimo -Col. Centro- para que la artista visual Paola Delfín realice un mural en relación a la fecha.

 

Para mayor información puede acceder a Facebook: ReaccionaMx, Twitter: @reacciona_mx y YouTube: ReaccionaMX .

 

You May Also Like