Estela de Luz ¿memorial para víctimas?

Activistas, intelectuales, artistas y miembros de la sociedad civil piden firmas para transformar la Estela de Luz en un memorial para las víctimas de la violencia en México.
0 Shares
0
0
0

Este martes, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) e integrantes de la sociedad civil comenzaron a recolectar firmas para pedir que el presidente Enrique Peña Nieto convierta la Estela de Luz, ubicada en el centro de la Ciudad de México, en un memorial para las víctimas de la violencia en México.

 

La petición publicada en el sitio change.org, que puede ser firmada por cualquier ciudadano, afirma que la Estela de Luz “nunca cumplió con el sentido al que quería servir”.

 

“C. Lic. Enrique Peña Nieto, el 9 de enero, en la residencia oficial de Los Pinos y en el marco de la ceremonia en que en la que Usted anunció la publicación de la Ley General de Víctimas, el poeta Javier Sicilia, a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), le entregó un documento en el que le solicita la resignificación del monumento conocido como Estela Luz en Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz”.

 

“La razón de esta solicitud es profunda. La Estela de Luz, como usted y el pueblo de México lo sabemos, nunca cumplió con el sentido al que quería servir. Concebida en medio de un sexenio de muerte, violencia e impunidad, y edificado bajo la opacidad y la corrupción, su significado nunca llegó a ser el de la celebración de los doscientos años de nuestra Independencia y de los cien de nuestra Revolución social”, asegura el comunicado.

 

Esta acción pretende que “las miles de víctimas de la violencia de nuestro país no sólo sean reconocidas y recordadas con dignidad, sino también ennoblecidas por un centro donde la cultura de la paz viva y florezca.”

 

Esta petición no solo va dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, también a las fuerzas políticas, a las instituciones educativas y culturales y a la sociedad mexicana. 

You May Also Like