Este famoso modelo aviador nace en la década de los 30 exclusivamente para los pilotos del Ejército norteamericano. Actualmente, son el accesorio fetiche de millones de personas. Su estética es compatible con cualquier ‘look’.
La historia cuenta que fueron los propietarios de Bausch & Lomb, una pequeña óptica en Rochester (Estados Unidos), a la orilla del lago Ontario, quienes fueron los responsables del primer cristal óptico de calidad, inventado a finales del siglo XIX; y quienes crearon las lentes que se usaron en las cámaras que tomaron las primeras fotografías satélite de la Luna e introdujeron las lentes de contacto blandas en 1971.
Bausch & Lomb, también serán recordados por el desarrollo de los anteojos de sol diseñados para los pilotos del Ejército del Aire estadounidense durante la I Guerra Mundial. Ellos fueron el germen del primer modelo de la firma Ray-Ban: el Aviator, que tomaría el relevo al comenzar la II Guerra Mundial.
La producción comenzó en 1936, aún con lentes de la óptica Bausch & Lomb y sólo para militares. Un año después se empezarían a comercializar en tiendas, aunque no sería hasta una década más tarde cuando se popularizaron por todo el mundo. Desde entonces, están ligados a la firma norteamericana, aunque no hay empresa óptica en el mundo que no las venda. Ray-Ban ha convertido este modelo en una familia de más de una docena de variantes.
El modelo aviador tiene rasgos comunes, las lentes oscuras, monturas de metal fino y patillas rematadas con una pequeña funda de cuero grueso. A partir de estos tres elementos básicos, se admiten todo tipo de variedades. Y es lo que les presentaremos en este artículo. Modelos para todos.
1. FENDI. Con detalle lateral en cuero que cubre parte de la patilla. www.fendi.com
2. CALVIN KLEIN JEANS. Lentes alargadas.
3. MONTBLANC. En negro y titanio.
4. BURBERRY. El mítico estampado de cuadros de la firma en las patillas. 1
5. DOLCE & GABANNA. Con montura roja.
6. PRADA. Clásicas, en dorado.
7. BVLGARI. En negro mate y apliques en dorado. www.bulgari.com
8. RAY-BAN. Modelo Shooter, en cristales amarillos, con detalles en nácar y un curioso anillo entre ambas lentes, diseñado en su origen para que el piloto tirador pudiera dejar ahí el cigarro. www.ray-ban.com
9. BOSS BLACK. Con detalles en carey.
10. FERRAGAMO. En café.
11. DIOR HOMME. Acabado metálico mate.
12. POLAROID. Sencillas, en negro.