El arte sensorial de María José Romero

Entrevista exclusiva con la artista mexicana María José Romero
0 Shares
0
0
0

Los grandes formatos y lo abstracto de sus obras han logrado impactar en el medio artístico posicionándola como una de las pintoras más importantes en la escena del arte actual. 

 

María José Romero inició sus estudios en arte en la Boston University en 1989 con estudios simultáneos en la School of The Museum of Fine Arts, desde entonces inició su interés por expresarse a través de las diversas técnicas pictóricas que la han llevado a participar en exhibiciones colectivas en México, República Dominicana, Estados Unidos y New London, CT.

 

Entre sus exposiciones individuales más importante destaca su exhibición en la O Galería con la exposición “Urantia” y en la Fundación Sebastián con “Craxis”. También ha participado en exposiciones colectivas en Zona MACO Monterrey, Hygienic Art Gallery en Londres, Galería Arte Pi, entre otras. 

 

Este próximo 27 de septiembre, María José presentará en la ciudad de México una nueva exposición bajo el nombre de “Infarto”, en la tienda conceptual de muebles Mat Colision (Eje 2 Norte, Eulalia Guzmán #223 Col. Atlampa, Cuauhtémoc).

 

Por ello, María José nos compartió en exclusiva todos los detalles de su nueva exposición, además de contarnos sobre sus próximos proyectos.

 

-¿Cómo inicia tu interés por el arte?

 

Desde chiquita siempre me gustó la pintura, antes que jugar con las muñecas y cualquier otra cosa me la pasaba dibujando y pintando. Siempre tuve muy claro que esto era lo que yo quería hacer. Es la forma más fácil de expresarme.

 

A los 18 años decidí irme a estudiar al extranjero la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Boston, con estudios simultáneos en la School of The Museum of Fine Arts, ahí estuve 5 años, hasta que regresé a México para empezar a construir mi carrera.

 

-¿Cuál es el sello de María José?

 

Cada artista tiene su manera de ver las cosas y su forma de expresarse. Mi trabajo se distingue porque es un discurso muy íntimo que viene de lo que yo vivo. Mi trabajo es muy autobiográfico, no está basado en discursos racionalistas o en base a algo que yo quiera decir en especifico, sino que se va construyendo a partir de lo que yo voy viviendo día con día. 

 

El lenguaje que he llegado a desarrollar a través de los años y las diferentes técnicas me han ayudando a tener un lenguaje muy mío, orgánico, expresivo y figurativo pero llevado a lo abstracto. Basta con verlo para darte cuenta que tiene un sello personal.

 

-¿Qué vamos a encontrar en tu exposición “Infarto”?

 

El 27 de septiembre se van a encontrar con una exposición que viene de una experiencia que tuve, tras haber perdido a mi pareja, con la que estuve durante 10 años, de un infarto. A partir de este incidente me encerré a trabajar dos años, que es lo que dicen que dura un duelo. Fueron dos años de trabajo profundo e intenso; un viaje en el sistema circulatorio de cada uno de nosotros.

 

Yo me aventé ese clavado en el torrente sanguíneo que llevamos dentro buscando el corazón de mi pareja, yo me preguntaba: ¿donde quedó?, ¿cómo es posible que ya no exista?, entonces me metí a buscar su corazón a través de los oleos; lo increíble fue que encontré el mío.

 

“Infartos” es una historia de amor y pasión, al principio la exposición comienza con eso y después te lleva al corazón latiendo hasta que llega al infarto. A manera muy personal busco llevarlos a ese viaje tratando de hacerlos entender a lo que yo llegué: somos afortunados de estar aquí, de estar vivos.

 

De esta forma todos van a conectar con esa energía del corazón latiendo. Aquí la sangre no simboliza algo de miedo, de terror o shockeante, significa la vida misma. 

 

Es una exposición llena de vida, de corazón y de esa energía de vida. Al final de cuentas es algo muy primitivo pero con lo que todos nos vamos a conectar esa noche.

 

-¿De cuántas piezas está compuesta la exposición “Infarto”?

 

Son 21 piezas de gran formato y un video. El video también tiene que ver con los latidos del corazón y el torrente sanguíneo. Es una colaboración con un gran amigo mío, Marco Casado, lo hicimos entre los dos con sonidos grabados de mi propio corazón.

 

-El artista con el que más te identificas:

 

La verdad ha habido muchos artistas con los que me he identificado en distintas etapas de mi vida, entonces me resulta difícil poder mencionar uno; soy una enamoradiza de muchos artistas, pero en este momento de mi vida estoy muy al pendiente de la trayectoria de Gabriel OrozcoAnish Kapoor

 

Alguien del que siempre tengo su libro a lado de mi, es de Francis Bacon, es un artista que ha impactado mucho mi trabajo.

 

-El proceso creativo de María José:

 

Es un proceso catártico, es una experiencia muy sensorial. Lo que estoy viviendo o lo que traigo dentro lo dejo salir en el lienzo, un poco con los ojos cerrados sin saber qué es lo que va a salir, no pienso en nada, pero ese primer impulso, ya sea una mancha o una raya, me va llevando a otra hasta que se va construyendo la obra, que refleja perfectamente lo que yo estaba viviendo o sintiendo.  

 

-3 palabras que te definen:

 

Profundidad, Valor y Tolerancia.

 

-¿Tú próximo proyecto?

 

Tengo un viaje pendiente a Berlín para realizar un par de entrevistas en unas galerías de allá, estoy interesada en trabajar con ellos. Aquí en México también tengo un proyecto para el año que viene en una galería pequeña que se llama Arte TalCual en la cual voy a presentar una exposición.

 

-¿Dónde podemos encontrar tus obras?

 

Para este exposición en particular no estoy con alguna galería especifica, es un proyecto que estoy llevando con Karen Huber, que trae un proyecto curatorial independiente que se llama “WHITE SPIDER”, el cual admiro. Es por eso que me acerque a ella para proponerle lograr esta exposición juntas.

 

Llevamos trabajando unos meses para lograr esta exposición, me gusta mucho trabajar con ella ya que es muy comprometida, responsable, apasionada de lo suyo y logramos hacer un buen equipo.

 

Este proyecto nos da toda la libertad y el atrevimiento de decidir lo que queremos sin caer en formatos ya conocidos y gastados, como lo que sería exponer en una galería.

 

Sin embargo, también me pueden encontrar en mi página de internet:  www.mariajoseromero.com

You May Also Like