Mesamérica: cumbre gastronómica de México

Foro pensado para dar a conocer y fomentar el mundo de la cocina mexicana

Mesamérica, Cumbre Gastronómica de México, se llevó a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de julio en el Auditorio BlackBerry y contó con la participación de cocineros de México y de reconocidas figuras de la escena gastronómica internacional.

 

Mesamérica se considera un foro para dar a conocer y fomentar el diálogo que tiene lugar hoy día en México entre la tradición y la modernidad, los retos y posibilidades que supone el legado culinario de nuestro país, su diversidad, riqueza cultural y extraordinario potencial. 

 

Su objetivo fue la de informar a la comunidad interesada lo que está ocurriendo alrededor de la cocina, inspirar a los estudiantes y profesionistas a elevar los estándares de calidad, estimular la competitividad y contribuir así a la profesionalización del oficio culinario en el país. 

 

Mesamérica fue el resultado de las propuestas de cuatro actores relevantes de la gastronomía en México, reunidos en la Asociación Cumbre Gastronómica. A.C.

 

– Colectivo Mexicano de Cocina 

– Grupo Ambrosía 

-Instituto de Arte Culinario Coronado 

 

Es indudable que la gastronomía tiene día con día una mayor influencia en la vida contemporánea: incide en otras áreas como urbanismo, agricultura y sustentabilidad, economía y turismo, arte y diseño. Mesamérica será el espacio para presenciar un ejercicio de reflexión interdisciplinario, tomando la comida como punto de partida. 

 

Tuvimos la suerte de ser invitados a esta Cumbre realizada en México y que giró en torno a lo que está sucediendo hoy en la gastronomía de nuestro país, pero también a lo que está ocurriendo en el mundo alrededor de la cocina mexicana. 

 

Esta Cumbre lo que pretendió es generar contenido, que además de la participación de los chefs de mayor reconocimiento internacional, también se involucraron cocineros, productores, biólogos, antropólogos, periodistas, historiadores, arquitectos y diseñadores que lograron generar una visión de todos los participantes en relación a la comida.

 

Durante los cuatro días del congreso, pudimos degustar una gran variedad de excelentes vinos mexicanos acompañados de canapés muy originales y vanguardistas propuestos por los chefs.

 

El evento  contó con la participación de las siguientes figuras reconocidas en el mundo de la gastronomía: Gloria López + Alicia Gironella (Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana – El Tajín, México), Daniel Patterson (Coi, EUA), Jair Téllez + Carmen Ramírez (Merotoro-El Bajío, México), Rodolfo Guzmán (Borago, Chile), Lars Williams (Nordic Food Lab, Dinamarca), Benito Molina (Manzanilla, México), Carlo Mirarchi (Roberta’s, EUA), Héctor Galván (diseñador, La Casa Tropical, México), James Oles (crítico de arte, EUA), Yoshiaki Takasawa (Aronia, Japón), Oswaldo Oliva (Mugaritz, España), Daniel Ovadía (Paxia, México), Connie Green (propietaria Wine Forest Wild Foods, EUA), Adrián Herrera (Chef Herrera, México), Sonia Arias (Jaso, México), Tania Carrasco Vargas (Patrimonio Cultural y Turismo, CONACULTA), Guillermo GonzálezBeristáin (Pangea, México), The Young Turks (ReinoUnido), Christopher Kostow (Meadowood, EUA), Brooks Headley (Del Posto, EUA), Xano Saguer (Espai Sucre, Cd. de México) , Rosio Sanchez (Noma, Dinamarca), Mikel Alonso (Biko, México), James Casey (editor, Swallow, EUA), Steve Sando (propietario Rancho Gordo, EUA), Edelmira Linares (bióloga, UNAM, México), Alejandro Castro + Héctor Esrawe (diseñadores, México), Roberto Solís (Néctar, México), Alex Stupak (Empellón, EUA), José Luis Juárez López (historiador, México), Ricardo Muñoz Zurita (Azul y Oro, México), Rick Bayless (Topolobampo, EUA), Jose Castillo (arquitecto, México), Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca, México), Carlos Yescas (Lactography, México), Albert Adrià (Tickets, España), Mónica Patiño (Naos, México), Sergio Remolina (Placeres y Milagros, México), Paulina Abascal (Dulces Besos, México), José Ramón Castillo (Que Bo!, México). Asimismo, tuvimos la participación de la Sra. Gloria Guevara, Secretaria de Turismo de México.

 

La próxima edición de Mesamérica se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 20, 21 y 22 de mayo de 2013.

You May Also Like