Día de las madres

Una celebración que data desde tiempos antiguos

 

La celebración del día de la madre se debe a Julia Ward Howe, célebre abolicionista y activista norteamericana que en 1870 organizó un día que agrupara a las madres del mundo en pro de la paz. Su poema titulado «Proclama del Día de las Madres», es el inicio oficial, por lo menos en el continente americano de la celebración del día de madres, más bien un acto de protesta a la guerra del SXIX que invadía y dividida a los EUA.

 

Sus orígenes sin embargo se remontan y  datan desde la Antigua Grecia en donde se celebraba al personaje mítico de la titánide Rea (cuyo significado literal es flujo) hija de Urano y Gea, madre de Zeus, Hades y Poseidón.

 

Los romanos  adquirieron la tradición  de los griegos y llamaron a su celebración «Hilaria”, posteriormente el catolicismo lo transformó en una oportunidad para honrar a la Virgen María, siendo mayo el mes de adoración de la misma.

 

El día de la celebración del Día de Madres a nivel mundial varía mucho y va desde febrero en Noruega hasta el 22 de diciembre en Indonesia.

 

En específico Arabia Saudita, El Salvador, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán y Singapur son de los países que celebran el 10 de mayo como el día de la madre.

 

You May Also Like