Muchos no lo conocen, pero lo cierto es que Alan Smithee es probablemente uno de los directores más importantes de las últimas décadas. Tan sólo en 1997 llegó a dirigir cinco películas.
Entre su filmografía se encuentran bazofias tales como “El Perro que Ladra” (1978), “El Resplandor de la Muerte” (1985), “Solar Crisis” (1990), entre otras, que probablemente muy poca gente conoce.
Si bien comenzó su carrera en televisión, Smithee se ha convertido en un personaje utilizado para la comedia y hasta se filmó la cinta “Burn Hollywood Burn” (1997), en la cual un director del mismo nombre es el personaje principal. Por otra parte, su nombre sale en un capítulo de Los Simpson.
En 1998 comenzó el escándalo, cuando estaban trabajando en la postproducción de Historia Americana X, del director Tony Kaye. Al parecer, el director tuvo grandes conflictos con los productores de la película y primero quiso utilizar el seudónimo de Alan Smithee, pero después quiso que el crédito de director saliera con el nombre de «Humpty Dumpty». Esto derivó en un escándalo y en una demanda de Kaye hacia New Line Cinema y la DGA por 275 mdd.