25 años de la escuela de Cine fundada por Gabo

Se trata de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, una de las más importantes del mundo.
0 Shares
0
0
0

 

Hoy Cuba está de fiesta: llegaron los 25 años de su conocida escuela de cine en San Antonio de los Baños, que se ha convertido en una de las instituciones con mayor proyección internacional de la isla.

Conducido por emblemáticas personalidades como Gabriel García Márquez, uno de sus grandes artífices, quien, junto con el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, convencieron en 1985 a Fidel Castro de la idea de fundar la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), cuenta su actual director, Rafael Rosal.

Al festival de 1985 “vino el ‘Gabo’“, recuerda Rosal. Y, junto con Birri y García Espinosa, propuso a Fidel Castro la creación de la escuela. El líder cubano comprendió “inmediatamente la magnitud de la propuesta”, dice Rosal. La EICTV fue inaugurada apenas un año después.

Así, de lo que comenzó siendo una escuela pequeña, en medio de un pueblo céntrico de la Isla, hasta San Antonio de los Baños llegaron luego conocidos actores y cineastas como los estadounidenses Robert Redford o Francis Ford Coppola, además de docentes invitados como el nigeriano Wole Soyinka o el actor y guionista francés Jean-Claude Carrière.

Recordemos que la escuela se caracterizó siempre por la vocación internacional que pregona el gobierno cubano. La “escuela de los tres mundos”, según su primer eslogan, aspiraba a formar sobre todo a cineastas de América Latina, Asia y África.

 

 

 

 

You May Also Like