Mes del cáncer de mama: las cifras, la lucha, el reto

Este mes invitamos a nuestros lectores a reflexionar sobre esta terrible enfermedad que mata de 8 a 11 mujeres diariamente.
0 Shares
0
0
0

En Masaryk.tv nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama, terrible enfermedad que afecta a miles de mujeres en el mundo. En México desde 2006, se ha convertido en el primer causante de muerte por cáncer, así como en la segunda causa de mortandad entre las mujeres mexicanas de 30 a 54 años.

Las cifras

En nuestro país, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se incrementó, durante el período 2002-2010, de 14.9 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más a 16.9 defunciones, según cifras de la Secretaría de Salud. Esta tendencia desplazó al cáncer cérvico uterino como principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres de 25 años y más de edad. 

El seguimiento externo de la calidad de la atención, el apego y actualización de la normatividad, así como la identificación de las barreras de acceso que dificultan a las mujeres tener una atención oportuna es fundamental para poder avanzar en el mejoramiento de la atención y fortalecer, enriquecer y dinamizar los esfuerzos que desde el interior del sistema de salud se realizan con el fin último de mejorar la prestación de servicios, en particular en lo que se refiere al cáncer de mama.

La lucha:

La lucha contra el cáncer de mama es todos los días y a todo momento, sin embargo este mes es de especial importancia para concientizar los cuidados y la prevención en mujeres de todas las edades.

Una salud preventiva es la meta principal para que esta enfermedad disminuya las preocupantes cifras.

El Reto:

Durante este mes, podrás ver la labor que instituciones, marcas y organizaciones hacen para difundir el mensaje.

Una de ellas que trabaja arduamente todo el año es Fundación Cim*ab que cuenta con un programa muy completo de información para todas y todos aquellos que quieran estar actualizados. En su sitio de internet podrás encontrar además una explicacion lo que todas las mujeres deben de hacer para prevenir:

1. Autoexploración desde la adolescencia.

2. Exploración médica de los 25 años en adelante. 
3. Mastografía y Ultrasonido de los 40 años en adelante, o de los 35 años si se tienen antecedentes familiares.

Fuentes: Inmujeres, Secretaria de Salud y Fundación Cim*ab

You May Also Like