Sin categoría

Orquesta Filarmónica en el Día Internacional de la Mujer

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dedica concierto al Día Internacional de la Mujer este fin de semana!
0 Shares
0
0
0

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) realizará un Concierto Especial dedicado al Día Internacional de la Mujer, los días sábado 5 y domingo 6 de marzo, como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal organiza para conmemorar esta fecha.

El programa de estas presentaciones está integrado por la Obertura La bella Helena, de Jacques Offenbach; el Concierto para piano, de Gonzalo Curiel, y una selección de los ballets Gayaneh, Espartaco y La viuda valenciana. La dirección estará a cargo del maestro Alfredo Ibarra y al piano participará, como solista invitada, la maestra Silvia Navarrete. 

El maestro Alfredo Ibarra es fundador de la Orquesta Ars Viva en la Ciudad de México. Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán. Ha realizado un buen número de arreglos para prácticamente todas las orquestas de las que ha sido director. En este campo, ha trabajado sobre todo a partir de piezas de música local. 

Concierto para piano y orquesta No. 1 de Gonzalo Curiel

La pianista mexicana Silvia Navarrete, quien es uno de los pocos intérpretes que ha abordado esta obra, comenta: “Este concierto para piano de Curiel me recuerda mucho la música de cine, un medio que él conocía muy bien. Está escrito muy en el lenguaje de su época, con cierta influencia de Gershwin, no tanto por el elemento del jazz, sino por su lenguaje armónico. Se trata de una obra en forma clásica pero de corte estrictamente popular, rica, atractiva y llena de ritmos pegajosos”.

Silvia Navarrete ha realizado desde hace varios años una investigación y rescate de la música mexicana y latinoamericana para piano, que le ha permitido grabar  nueve discos compactos, con diversas obras desconocidas y de gran importancia musical e histórica. La difusión de estas obras le ha valido un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Obertura de la opereta La bella Helena, de Jacques Offenbach

El libreto de La bella Helena fue realizado por Henri Meilhac y Ludovic Halévy. El estreno de esta obra se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1864, en el Teatro de las Variedades en París. Algunas fuentes históricas afirman que el estreno de La bella Helena fue tan exitoso con el público y la crítica, que su primera corrida alcanzó las 700 funciones.

Selecciones de los ballets Gayaneh y Espartaco, y de la música incidental para La viuda valenciana, de Aram Khachaturian

Khachaturian fue un compositor soviético de origen armenio y el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico. Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Está considerado como un gran compositor. Su temperamento, así como su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan célebres como el ballet Espartaco, el Poema a Stalin y Gayaneh (1942), que incluye la famosa Danza del Sable (utilizada por Billy Wilder en su película Uno, dos, tres). En el año de 1940, Khachaturian escribió una partitura de música incidental para una representación de La viuda valenciana, de Lope de Vega, que se llevó a cabo en Moscú.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 5 de marzo a las 18:00 horas y el domingo 6 a las 12:30 horas, dentro de la Temporada 2011, Invierno de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia). Admisión: 107 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

You May Also Like