Debaten sobre el curso del cine en México

Con el tema ¿Qué discurso fílmico es necesario impulsar en la ciudad de México?, los integrantes del panel coincidieron en que para mejorar la calidad del cine mexicano, su nivel de producción y condiciones de industria, es necesario que el Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el DF (PROCINEDF) vigile adecuadamente el cumplimiento de la leyes nacionales y locales en esta materia.

Uso de nuevas tecnologías para la creación y la distribución de películas, estímulos por la creación que fomente la identidad mexicana,  apoyos fiscales, el combate a la piratería y la proyección accesible a todos los ámbitos nacionales, fueron algunos de los  temas que se desarrollaron durante el arranque de las Mesas de Reflexión de la Industria Cinematográfica y del Audiovisual que, en el marco del Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México (FICC), la comunidad cinematográfica lleva a cabo en el Hotel Meliá.

Con el tema ¿Qué discurso fílmico es necesario impulsar en la ciudad de México?, los integrantes de panel coincidieron en que para mejorar la calidad del cine mexicano, su nivel de producción y condiciones de industria, es necesario que el Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el DF (PROCINEDF), vigile adecuadamente el cumplimiento de la leyes nacionales y locales en esta materia

La mesa fue moderada por Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, en ella,  Mónica Lozano, Presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI) y productora de cintas como El Atentado y Arráncame la Vida, señaló que es muy importante visualizar el fomento al cine.

Por su parte, Gonzalo Elvira, presidente de la Asociación Mexicana de Productores (AMPDRM), se refirió al problema de la piratería, que afecta a toda la cadena, particularmente a los creadores, quienes de por sí no reciben siquiera el costo de los gastos de producción. Enfatizó que el problema de la piratería se debe particularmente a los altos costos de boletos en las salas de cine, lo que hace que el consumo sea en su mayoría sobre los estrenos “pues la adquisición de películas piratas hace que la gente se sienta incluida”.

De igual manera, el productor independiente Leonardo Zimbrón hizo énfasis en la necesidad de crear la institución gubernamental que garantice la distribución de las cintas en todos los espacios disponibles, aprovechar la infraestructura existente y crear una nueva, a partir de tecnologías como la digital, que permite la proyección a bajos costos.

Las Mesas de Reflexión de la Industria Cineamtográfica y del Audiovisual de la Ciudad de México continurán mañana con el tema ¿Qué alternativas de exhibición necesita la Ciudad de México?, con la participación de Jorge Sánchez, director de la Casa del Cine; Luis Kelly, ex director MICINE; Simón Bross, socio de CINEMAGICO y representante de la Federación de Cineclubes; Lorenza Manrique, de PROCINE DF y Mirna Díaz Infante, que encabeza la Organización de Consumidores de Cine.

La mesas concluyen el sábado 12. Los temas de la semana serán: ¿Qué tipos de estímulos necesita el cine y el audiovisual mexicano?, Las comisiones de filmación y ¿Podemos o no, hacer mejores comerciales en México? 

You May Also Like

El Papa en Tierra Santa

El Papa Benedicto XVI viajará a Tierra Santa en mayo, según una fuente palestina en Cisjardania, y visitará Jordania, Israel y los territorios palestinos entre el 8 y el 12 de mayo. Fuentes del Vaticano dijeron el mes pasado que la visita se iba a celebrar probablemente en primavera, pero no dier
Read More

Los corazones de Tiffany

La prestigiosa firma de lujo Tiffany, que se convirtiera en un clásico gracias al glamour de Audrey Hepburn, desayunando con elegancia frente a su escaparate neoyorquino, ha dado a conocer sus diseños para San Valentín. El encargado de darle una nueva interpretación al típico corazón del día de los
Read More