Todo listo para el Corredor Cultural Roma-Condesa

Inauguraciones, exposiciones, performances y talleres para el público en general son algunas de las actividades especiales programadas por distintos espacios con motivo del Corredor.

El Corredor Cultural Roma-Condesa es un proyecto en el que distintos espacios de diseño y arte contemporáneo buscan impulsar a la sociedad civil para que recuperen los espacios públicos, recorran las calles y disfruten del arte y el diseño. 

Tomando como fuente de inspiración estos dos ejes, el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo la quinta edición del Corredor, en donde 51 espacios ofrecerán actividades especiales para todos los asistentes. 

Esta quinta edición del Corredor Cultural Roma-Condesa busca además de recuperar los espacios públicos; invitar a la población a un evento cultural gratuito y reactivar la actividad económica de la zona. 

Inauguraciones, exposiciones, performances y talleres para el público en general son algunas de las actividades especiales programadas por distintos espacios con motivo del Corredor. 

Antecedentes

 A mediados de los años 1990 una serie de galerías de arte contemporáneo ubicadas en la colonia Roma se reunieron con el fin de realizar un proyecto conjunto que, además de incrementar su poder de convocatoria, lograra la recuperación de los espacios públicos, la rehabilitación del tejido social y las redes de convivencia de la zona.

En la última década las colonias Roma y Condesa se han convertido en importantes centros de producción artística, dando lugar a la proliferación de nuevas e incontables expresiones culturales.  

Con el fin de volver a poner estos territorios en el mapa y en la mente de los habitantes de la ciudad de México, buscamos revivir aquel corredor, en esta ocasión con un espíritu renovado que permita difundir valiosos proyectos e iniciativas que giren sobre dos vertientes de gran actualidad: arte contemporáneo y diseño.  

En su libro Fashion Designers (2001) la curadora Pamela Golbin describió las pequeñas boutiques y tiendas de diseño que comenzaban en los años sesenta como lugares de encuentro, hervideros de cultura, mezcla de expresiones experimentales que ofrecen un espectáculo visual y sonoro concebido para una juventud ávida de sensaciones, esta definición bien puede ser útil en este momento  ya que son las galerías comerciales, los espacios de arte independientes y las tienda de diseño en donde se están gestando muchas de las expresiones artísticas más interesantes de hoy y donde además existe un movimiento cultural interdisciplinario. 

EL CCRC Diseño y Arte Contemporáneo. El proyecto 

En abril de 2009, un grupo de promotores culturales encabezado por la curadora independiente Ana Elena Mallet, buscaron reactivar el Corredor Roma-Condesa y durante una noche convocaron a 18 espacios de arte y diseño a proponer proyectos que sólo podrían ser vistos esa tarde-noche del 14 de abril. 

Se logró una actividad sin precedentes. Gente de todas las edades salió a las calles para disfrutar de una noche de arte, diseño y cultura contemporánea, a recuperar los espacios públicos de la zona. 

Asistieron alrededor de 2,000 visitantes. La convocatoria se realizó por prensa escrita, radio, televisión e Internet y además se imprimieron folletos-mapa que indicaban el recorrido de la zona, que se repartieron en los espacios participantes y restaurantes y bares de ambos barrios. El 1 de diciembre de 2,009 se realizó la segunda edición con más de 3,200 asistentes y más de 30 espacios además de que se sumaron bares y restaurantes. La tercera edición fue el 11 de mayo del 2010 y contó con más de 3,500 asistentes. La cuarta edición se realizó el pasado 28 de agosto y contó con más de 6,200 visitantes. 

Corredor Verde 

Además de impulsar a  la sociedad civil a recuperar los espacios públicos, el Corredor Cultural Roma-Condesa busca fomentar la conciencia ecológica de los ciudadanos.  

Es por eso que una vez más contaremos con el apoyo de ECOBICI, quienes habilitarán dos módulos -uno en MUCA Roma y el otro en la Condesa- para fomentar que los asistentes se responsabilicen por el medio ambiente y utilicen vías de transporte ecológicas. 

Los asistentes que requieran de ECOBICI podrán registrarse en cualquiera de los dos módulos, obteniendo una credencial que podrán utilizar durante el día del Corredor Cultural Roma-Condesa. 

 

You May Also Like

«Trista» presenta su nuevo bolso para Exquisite Wodka

En un exclusivo evento en la Colonia Roma, Trista exhibió  una bolsa hecha para portar la original botella de Exquisite Wodka, diseñada y confeccionada por este duo de mexicanos. Trista, la dupla de diseñadores integrada por Josa Silva y Giovanni Estrada, dio a conocer una de sus más inspirador
Read More