“San Pascualito Rey” musicalizará “Bucking Broadway” en la Cineteca Nacional

Quien ha estado en una sala de cine viendo una película de cine mudo con una banda tocando en vivo sabe a lo que nos referimos, este programa iniciativa de nuestra bella Cineteca Nacional celebra un año de brindar este programa a cientos de amantes del cine y el rock. Para ello “BandaSonoras: cin
0 Shares
0
0
0

Quien ha estado en una sala de cine viendo una película de cine mudo con una banda tocando en vivo sabe a lo que nos referimos, este programa iniciativa de nuestra bella Cineteca Nacional celebra un año de brindar este programa a cientos de amantes del cine y el rock.

Para ello “BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock” celebra a lo grande con la presencia de San Pascualito Rey musicalizando el filme “Bucking Broadway”.

En el marco del primer aniversario del ciclo BandaSonoras: cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca Nacional en conjunto con el Instituto Mexicano de la Radio, el grupo San Pascualito Rey musicalizará en vivo el filme silente Bucking Broadway (La nueva senda), western dirigido en 1917 por el norteamericano John Ford. Este filme permaneció extraviado hasta el 2002, cuando se encontró una copia dentro de los acervos del Centro Nacional de la Cinematografía en París.

Las funciones se llevarán a cabo el próximo sábado 31 de julio a las 17:00 y 20:30 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional.

Como parte de los festejos, la banda comandada por Pascual Reyes ha preparado algunas sorpresas para aquellos que han sido fieles seguidores del ciclo desde el inicio de éste en julio del 2009, con la cinta Nosferatu, una sinfonía del horror (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922), musicalizada por Los Gatos. También destacan El chico (Charles Chaplin, 1921), con Alonso y Chema Arreola; El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925) con el grupo la Barranca, y más recientemente El jorobado de Notre Dame (Wallace Worsley, 1923) con el ensamble The Sconek-T y Fausto (Friedrick Wilhelm Murnau, 1926) con la música del dueto Dr. Fanatik, acompañado por Los Warhol.

Formado por Pascual en la voz, Alex Nexus en el sintetizador y Juan en el bajo; además de dos músicos invitados: Luca en la batería y Alejandro Otaola en la guitarra, San Pascualito Rey realiza una peculiar mezcla de rock con trip hop, lounge, canción romántica y música folklórica mexicana, ritmos que dan como resultado un sonido muy particular, el cual ha sido definido en diversas ocasiones como “dark guapachoso”, “mariachi-eléctrico” o “sonido grupero-melancólico-espacial-tropicoso”. Es precisamente esta mezcla de sonidos la que distingue a la agrupación de otras bandas de rock mexicanas.

Para conocer más acerca del filme y su director, el Centro de Documentación de la Cineteca cuenta entre su bibliografía con los siguientes libros: John Ford, de Peter Bogdanovich y Sobre John Ford. Escritor y conversaciones, de Lindsay Anderson, libro revelador sobre la personalidad y la obra de este prolífico realizador. También se puede consultar un dossier especial dedicado a su obra en tres entregas de la revista española Dirigido por…, en los números de mayo, junio y el número doble correspondiente a julio/agosto del 2008.

You May Also Like

Las Vegas, las luces del desierto

La mano del hombre es capaz de levantar un imperio donde antes no había más que desierto. Eso es lo que ha ocurrido con Las Vegas, en el estado de Nevada, la ciudad de juego más famosa del mundo. Es uno de los principales destinos turísticos de los Estados Unidos, gracias a sus casinos. Muchos l
Read More