Visitamos «Yaxché» una experiencia culinaria al estilo Maya

Playa del Carmen ofrece además de bellísimos paisajes, restaurantes en los que la decoración, el menú y el servicio, compiten por clientes ávidos de  experiencias diferentes. Como parte del recorrido por la Riviera Maya en el que Masaryk.tv fue invitado, descubrimos un lugar sorprendente y origin

Playa del Carmen ofrece además de bellísimos paisajes, restaurantes en los que la decoración, el menú y el servicio, compiten por clientes ávidos de  experiencias diferentes.

Como parte del recorrido por la Riviera Maya en el que Masaryk.tv fue invitado, descubrimos un lugar sorprendente y original que seguro deleitará a los paladares más exigentes; hablamos del excepcional  restaurante Yaxché.

Comandado por el chef David Reyes Jaramillo, la cocina de Yaxché es única, ya que ofrece un original menú  no sólo de cocina yucateca, sino que también explora como parte importante de la carta, elementos de la cultura maya incorporando ingredientes básicos de la dieta de las comunidades como la hoja de chaya, la miel, mermelada de calabaza, chocolate y maíz entre otros.

Daiana Kleiner, encargada de las relaciones públicas del lugar, comenta que en Yaxché no sólo se afanan en el servicio y la calidad. Menciona que los ingredientes de los que están compuestas las múltiples delicias que ahí se cocinan, son directamente traídas de las comunidades mayas de la periferia, como en el caso de las tortillas, que son hechas a mano por señoras de los pueblos vecinos a Playa del Carmen, como Cobá.

Todo esto corresponde a una iniciativa para apoyar a las comunidades, por supuesto, sin entorpecer la armonía del ciclo económico del lugar. Esto permite tener ingredientes de alta calidad, ofrecer un menú que desde el origen, sea puramente maya y el aspecto más importante, apoyar a los indígenas de la zona además de acercar a extranjeros y nacionales a la verdadera cocina del sitio.

Este restaurante, al que el chef internacional Mario Batali del programa Iron Chef, nombró como una de las mejores experiencias gastronómicas que ha tenido,  también tiene por objetivo, como parte del proyecto para promover la cultura maya, montar una boutique que venda productos como rebozos, vasijas, joyería y demás artesanía local.

Yaxché estrena ubicación, ahora en la quinta avenida y la calle 22 en Playa del Carmen, Quintana Roo.

You May Also Like