Hacer partícipe al espectador de la intimidad del dolor que provoca la ausencia del ser amado para evidenciar la debilidad de los seres humanos ante ésta pérdida, es uno de los objetivos de Last Mar, obra escrita por Carlos Valencia, quien asegura que no importa quienes son los involucrados en la historia, sino que lo verdaderamente relevante es cómo viven sus emociones.
Integrado en el proyecto Las Variaciones de Paul Auster, por el cual Carlos Valencia obtuvo el apoyo del FONCA a través del Programa Creadores Escénicos 2009 – 2010, LAST MAR se presentará cada miércoles a las 20:00 horas en el Teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán), del 31 de marzo al 26 de mayo.
En palabras de Conchi León, quien asesoró a Valencia en la dramaturgia, Last Mar “es una historia de silencios: como presagios de un futuro plagado de sombras mudas, presencias transparentes que se proyectan como luz propia en las paredes de la casa. Lo malo de acostumbrarse a estos silencios es que no sabes qué hacer cuando en la casa y el cuerpo empieza a escucharse un ruido que hace sentir miedo de muerte, como una ola que va creciendo; una ola seca, porque está dentro de uno mismo. La línea del amor y el olvido, a veces son tan cercanas que es difícil diferenciarlas”.