Sismo en Chile cambia el eje de la tierra

Richard Gross un científico de la NASA y geofísico del JPL en California, comentó que el reciente terremoto de 8,8º Richter que afectó a Chile probablemente cambió el eje de la Tierra, afectando su rotación, lo que ocasionaría que el día será más corto de ahora en adelante. Sin embargo Gross tamb

Richard Gross un científico de la NASA y geofísico del JPL en California, comentó que el reciente terremoto de 8,8º Richter que afectó a Chile probablemente cambió el eje de la Tierra, afectando su rotación, lo que ocasionaría que el día será más corto de ahora en adelante.

Sin embargo Gross también dice que esta no es la primera vez que un terremoto acorta la vida de un día en el planeta. El sismo del 2004 en el Océano Índico provocó un tsunami de proporciones asombrosas sobre las costas de Tailandia e Indonesia, y entonces el día se acortó en 6.8 microsegundos y el eje de la Tierra se desplazó en aproximadamente 2.3 millarsegundos, unos 7 centímetros. Gross y su equipo científico aseguran que varios terremotos consecutivos y de gran poder telúrico podrían reducir aún más la duración el día. “Pero estos cambios son muy, muy pequeños”, comentó para evitar cualquier indicio de histeria.

El geofísico utilizó un modelo informático para calcular los efectos del devastador terremoto que afectó al país, señalando que:

La duración de la jornada debió haberse acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo), el eje sobre el cual la masa de la Tierra se equilibra se debe haber corrido unos 8 centímetros aproximadamente.

El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia, explicó a BusinessWeek el geólogo David Kerridge.

Según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas de la zona pueden haber sufrido cambios.

Estudios realizados en el área han demostrado que las islas del sector se han visto afectadas por terremotos anteriores. Como ejemplo señaló que la Isla Santa María (ubicada cerca de la costa de Concepción) se había desplazado hacia arriba producto de movimientos previos.

You May Also Like

Kenzo vende su casa en París por melancolía

El diseñador japonés Kenzo ha decidido vender su casa de París por 12 millones de euros y se vuelca en la pintura. Lo hace luego de que su pareja, con quien estuvo 20 años, falleciera.  Un rico productor de cine ha pagado la enorme suma que vale la mansión de lujo, que cuenta con 1.500 metros cu
Read More

Llamadas con aroma

Próximamente será posible enviar mensajes de celular con fragancias creadas por uno mismo. Esto es lo que pretende la firma japonesa NTT DoCoMo, que está realizando las últimas pruebas en teléfonos que tendrán la capacidad de combinar varios aromas, previamente dispuestos en el aparato, y así crear
Read More