Por primera vez en México técnica de estampa japonesa Mokurito

Hace tres décadas un profesor japonés creó una técnica peculiar que permite la creación de singulares estampas a través de sencillos métodos de impresión. Dicha técnica conocida como Mokurito llega por primera vez a nuestro país a través de una exposición que se inauguró hoy en la Biblioteca de Méxi

Hace tres décadas un profesor japonés creó una técnica peculiar que permite la creación de singulares estampas a través de sencillos métodos de impresión. Dicha técnica conocida como Mokurito llega por primera vez a nuestro país a través de una exposición que se inauguró hoy en la Biblioteca de México José Vasconcelos de Conaculta, donde permanecerá hasta el 21 de marzo.

Estampa contemporánea japonesa Mokurito (Mokuhan Ritogurafu) reúne 57 obras de 18 artistas que utilizan la técnica Mokurito (litografía sobre madera), una interesante fusión entre la litografía occidental con el grabado japonés, impulsada por el maestro Seishi Ozaku de la Universidad de Arte en Tama.

La exposición, organizada por el Museo Universitario del Chopo y la Embajada de Japón en México, con apoyo de Conaculta, forma parte de las actividades para conmemorar los 400 años de relación entre México y Japón.

La artista Sawaoka comentó “En las litografías tradicionales —explicó— se hace el dibujo a imprimirse en piedra, de ahí el nombre, pero en este caso la base es madera. Se pueden hacer obras con la madera más sencilla, alcanzado una gran nitidez. No se necesitan grandes máquinas para hacer arte”.

La exposición se presentó previamente en 11 museos de Polonia así como en Italia. Todas las obras que integran la muestra serán donadas a nuestro país. Será el Museo Universitario del Chopo la institución que asuma su cuidado.

Estampa contemporánea japonesa Mokurito puede visitarse en la Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, Centro. Los horarios de visita son de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

You May Also Like

La princesa Matte-Marit, todo terreno

Antes de ingresar en la Familia Real noruega, Mette-Marit debe instruirse para acompañar llegado el día a su esposo, el príncipe Haakon, en el trono. Así, La princesa Mette-Marit acudió ayer a la Escuela de Comercio BI de Oslo para iniciar su máster en Dirección, poder y opinión, que durará medio añ
Read More