IKEA Guadalajara Expo ha sido reconocida con la certificación LEED Gold (Leadership in Energy and Environmental Design), otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), posicionándose como un referente en retail sustentable y diseño responsable en México. Esto se consiguió luego de una evaluación del proyecto en múltiples categorías de impacto ambiental, donde destaca su eficiencia energética, uso racional del agua, manejo responsable de materiales y una calidad ambiental interior excepcional.
Resaltar que la certificación LEEDes el sistema de evaluación más reconocido a nivel mundial para edificaciones sostenibles y obtener el nivel Gold significa que un proyecto no solo cumple, sino que supera significativamente los requisitos básicos en materia de sostenibilidad y precisamente ello es lo que consiguió la tienda IKEA ubicada en el municipio de Zapopan, Jal.
“Este reconocimiento -bajo el sistema LEED v4 Building Design and Construction: Retail-valida el compromiso de IKEA con la construcción sostenible, la eficiencia energética y la creación de espacios más saludables para las personas y el planeta”, indicó Cedric Gulbierz, Store Manager de IKEA Guadalajara Expo, tras enfatizar que más que una tienda, IKEA Guadalajara Expo es un ejemplo de cómo el diseño, la innovación y la conciencia ambiental pueden convivir bajo un mismo techo”, comentó.
Entre las acciones más relevantes que permitieron alcanzar la certificación se encuentran:
• 35% de ahorro energético gracias a un sistema de generación de energía solar dentro de la tienda.
• 100% de los espacios interiores con ventilación y calidad del aire mejoradas.
• 98% del agua de lluvia es gestionada mediante captación, infiltración y reutilización.
• 84% de residuos de construcción reciclados o reutilizados.
• 32% de reducción en el consumo de agua potable, mediante equipos hidrosanitarios de bajo flujo.

El proceso fue liderado por Eosis Consulting, firma especializada en diseño sostenible y eficiencia energética, que ayuda a incrementar la sustentabilidad de los negocios, facilitando la toma de decisiones informadas.
Para IKEA, este logro va más allá del diseño: es una declaración de principios hacia una operación responsable y sustentable, es la confirmación de su visión global de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, desde la forma en que diseña sus productos hasta cómo construye sus tiendas.
IKEA Guadalajara Expo se une así a un grupo selecto de edificios en México que apuestan por transformar positivamente la industria de la construcción y el consumo responsable, porque cada decisión cuenta cuando se trata de cuidar el planeta.
Estos esfuerzos consolidan a IKEA Guadalajara Expo como un espacio que promueve el bienestar, la eficiencia y la conciencia ambiental tanto para colaboradores como para visitantes.
 
                    
                

