El diseñador de muebles francés colabora por primera vez con la Maison.
Longchamp ha destacado no sólo por la excelencia de su artesanía, sino también por impulsar a talentos emergentes. Con esto en mente, la Maison anuncia su nueva colaboración creativa con el diseñador de muebles Pierre Renart, que se presentará durante la Semana del Diseño de Milán, el evento de diseño más grande del mundo, del 7 al 13 de abril de 2025. Esta alianza marca un parteaguas para Renart, ya que es la primera vez que trabaja con una combinación de madera y cuero, además de ser su debut en esta ciudad italiana.
Esta iniciativa refuerza las acciones de la marca con los nuevos creadores, las cuales se manifiestan a través de su participación en los ANDAM Fashion Awards, o sus colaboraciones con artistas. El proyecto con Pierre Renart destaca a uno de los talentos más prometedores de Francia: un joven diseñador de muebles y ebanista que, desde su graduación de la prestigiosa Ecole Boulle en París en 2011, ha visto cómo sus piezas elegantes y sinuosas son adquiridas por museos internacionales y coleccionistas privados.

“Longchamp tiene un compromiso de larga data con la promoción del talento creativo, el apoyo a las artes y la preservación del savoir-faire en todas sus formas. Estamos encantados de acompañar a Pierre en este proyecto, que le permite experimentar con nuevas técnicas, ampliar su savoir-faire y dar a conocer su trabajo a un público más amplio”, expresó Sophie Delafontaine, Directora Creativa de Longchamp.
Los dos diseños, elaborados en nogal americano y tapizados en cuero vacuno flexible, reproducen las líneas puras y fluidas que son la firma de Pierre Renart. Inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, el diseñador ensambla meticulosamente láminas extremadamente delgadas de madera, que pueden doblarse a la forma deseada, creando piezas que parecen haber sido esculpidas en un solo movimiento fluido. “Mi objetivo, cuando una pieza está terminada, es que sea de alguna manera definitiva y atemporal, que no quieras añadirle ni quitarle nada. Intento hacer algo original con la madera, algo que contradiga su imagen tradicional y algo rígida”, explica.

Trabajar con cuero, otro material natural y vivo, fue, de acuerdo con él, la realización de un largo anhelo, algo con lo que había experimentado, pero nunca había tenido la oportunidad de llevar a cabo hasta que presentó su proyecto a Longchamp. “El cuero es un material magnífico para trabajar”, afirma. “Cuando conocí a Sophie Delafontaine, me mostró todos los diferentes tipos de cuero y cómo son usado por la Maison. Es emocionante poder aplicar esa experiencia a mis diseños”. La banca estará tapizada en un tono caoba intenso, mientras que cada una de las ocho sillas estará cubierta en un color diferente, incluyendo el verde oscuro y verde claro, colores emblemáticos de Longchamp.
“Estos diseños son todos obra de Pierre, pero lo desafiamos en un solo punto: asegurarnos de que, incluso con la combinación de madera y cuero, las piezas parecieran tan ligeras y fluidas como si hubieran sido ejecutadas solo en madera. Queríamos que mantuviera la idea de movimiento, de la línea única e ininterrumpida, y claramente, él ha hecho exactamente eso”, dice Sophie Delafontaine.

Ambos diseños se exhibirán en la flagship store de Longchamp en via della Spiga del 7 de abril al 13 de mayo, con las sillas únicamente disponibles para compra.
Para más información sobre Longchamp y su savoir-faire, visita longchamp.mx.