De costa a costa y más allá (incluyendo territorios como Puerto Rico) aquí hay maneras de maximizar su presupuesto de viaje y sacar el máximo provecho de cada centavo y dólar al planear unas vacaciones a los Estados Unidos.
Viajar a Estados Unidos no tiene por qué ser caro. Docenas de destinos y experiencias en todo el país son accesibles, ¡o incluso gratis! y, por supuesto, inolvidables.
«Las experiencias inolvidables no tienen por qué tener un precio elevado», afirma Fred Dixon, presidente y consejero delegado de Brand USA. «Ya se trate de un impresionante viaje por carretera a lo largo de pintorescas costas, de sumergirse en el ritmo de un animado festival cultural, de explorar ciudades transitables ricas en historia o de disfrutar de museos de talla mundial en días de entrada gratuita, Estados Unidos ofrece un sinfín de aventuras a un precio increíble. No importa la estación ni su presupuesto, siempre hay una forma de descubrir algo extraordinario». |
Explora destinos alternativos o viaja fuera de temporada alta
Considera la posibilidad de visitar un destino alternativo -una joya inesperada, fuera de los caminos trillados- o de planificar tu viaje durante la temporada baja de un destino para disfrutar de tarifas aéreas y hoteleras más bajas, menos aglomeraciones y mejor acceso a las atracciones principales.
El otoño en San Francisco se caracteriza por un tiempo despejado y soleado con menos aglomeraciones en atracciones favoritas como el puente Golden Gate y el muelle 39.
Moab (Utah), donde se encuentran el Arches National Park and Canyonlands, está menos concurrido después de mediados de octubre, con temperaturas diarias agradables y sin necesidad de reservar para entrar en el Parque Nacional de Arches. Otros Parques Nacionales que no requieren reserva previa para entrar en determinadas fechas otoñales son el Mount Rainier National Park, Glacier National Park, Rocky Mountain National Park, Shenandoah National Park, and Acadia National Park. (Consulta las páginas web de cada parque para conocer los horarios y la información específica).
Y en Harpers Ferry, Virginia Occidental, los aficionados a la historia pueden disfrutar de un acceso fácil y gratuito al Harpers Ferry National Historical Park. Este sitio histórico nacional educativo está rodeado por las pintorescas tiendas locales de la ciudad, con una gran variedad de actividades recreativas al aire libre como rutas de senderismo y ciclismo cerca para aquellos que quieran pasar algún tiempo en los senderos.
En otoño, Sun Valley, Idaho, ofrece menos aglomeraciones y la oportunidad única de disfrutar de una experiencia cultural inolvidable, el emblemático festival Trailing of the Sheep.
En Lake Tahoe, entre finales de marzo y junio se pueden vivir muchas aventuras al aire libre, como esquí, senderismo y playa, sin las aglomeraciones del invierno y el verano.
Santa Fe (Nuevo México) en otoño o primavera significa menos aglomeraciones en destinos como el legendario Santa Fe Plaza y precios de hotel más bajos.
En lugar de Sonoma o el Napa Valley para degustar los clásicos vinos californianos, visita Paso Robles, en la Costa Central de California, que ofrece vinos de categoría mundial a precios más bajos y con menos afluencia de visitantes. Otros destinos vinícolas establecidos en Estados Unidos que puedes probar son la región vinícola de Misuri, que a menudo pasa desapercibida pero es más accesible (y menos concurrida), y la región del Willamette Valley, en Oregón.
Opciones de transporte más económicas
Grandes ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago ofrecen pases de transporte diarios o semanales o tarjetas de transporte urbano para un uso ilimitado del transporte público (metro, autobuses y tren ligero) dentro de un plazo determinado (y a menudo hay descuentos para militares, niños o estudiantes).
Las rutas de Amtrak como California Zephyr y Empire Builder ofrecen viajes panorámicos de larga distancia que combinan el viaje con el alojamiento a bordo del tren. Aprovecha los descuentos de Amtrak, incluidos descuentos para estudiantes, personas mayores y militares.
Para los que buscan una aventura inolvidable en Alaska, el ferrocarril de Alaska llega a destinos tan populares como Anchorage, Talkeetna y Fairbanks en un solo viaje, con la posibilidad de añadir excursiones fuera del tren a cada trayecto.
Evita la molestia de conducir hasta las montañas de Colorado: desde Denver, toma el Bustang por tan sólo $25 ida y vuelta o, durante la temporada de esquí, prueba el servicio estacional de Amtrak Winter Park Resort hasta las montañas por tan sólo $19 por trayecto.
Muchos destinos ofrecen programas públicos de bicicletas compartidas para recorrer distancias cortas dentro de la zona, lo que resulta ideal para ciudades amigables con las bicicletas como Portland, San Francisco y Washington, D.C. El Gulf State Park de Alabama también ofrece un programa gratuito de bicicletas compartidas para explorar una de las zonas de playa más bellas de Alabama.
En Virginia Beach, puedes navegar con el servicio gratuito Wave Trolley de la ciudad, que ofrece un servicio diario cada 15 minutos de 8 a 2 de la madrugada de mayo a septiembre.
En Kansas City, el tranvía KC Streetcar te lleva gratis a algunas de las atracciones gratuitas más populares de la zona, como el Museo de Arte Nelson-Atkins, el Museo Kemper de Arte Contemporáneo, Hallmark’s Kaleidoscope y los First Fridays del Crossroads Arts District.
El programa BellHop de Bellevue, Washington, es un servicio de transporte gratuito a domicilio para desplazarse por la ciudad.
O planifica una visita a una ciudad apta para pasear a pie como Las Vegas, Nevada, y visita atracciones gratuitas como el Conservatorio y Jardín Botánico de Bellagio, las Fuentes de Bellagio, el cartel Welcome to Fabulous Las Vegas y el Flamingo Wildlife Habitat (sin tener que pagar nunca un coche de alquiler).

Consejos para ahorrar dinero en las principales atracciones
Visita San Diego en otoño para disfrutar de un montón de atracciones para niños y familias con la promoción de octubre «los niños comen, se alojan y juegan gratis», que ofrece oportunidades para ahorrar dinero, como entradas gratuitas en atracciones locales, comidas gratis en restaurantes y servicios y experiencias de bienvenida en los hoteles de la zona.
Quienes tengan previsto visitar más de dos parques nacionales o terrenos recreativos federales de pago en un año deberían adquirir el pase «America the Beautiful», que cuesta 80 dólares y ofrece acceso a más de 2.000 lugares recreativos federales de todo el país.
Los «pases de ciudad» ofrecen descuentos en atracciones, actividades y transporte público, lo que permite a los viajeros ver los principales lugares de interés a un precio reducido. El Go City Pass da acceso a múltiples atracciones en las principales ciudades de Estados Unidos y ofrece descuentos en atracciones como museos, miradores y entradas para el zoo. Se trata de una gran opción para los viajeros que desean explorar más de una atracción en una ciudad a un coste menor.

El CityPASS ofrece entradas con descuento a las principales atracciones de destinos como Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Normalmente, los viajeros con este pase pueden entrar en 4 o 5 atracciones principales, incluso con ventajas como «privilegios para saltarse la cola».
Muchas ciudades ofrecen también pases individuales, como el Key to the City Pass de Alexandria, Virginia. Sirve como pase de acceso a nueve lugares históricos, junto con un 40% de descuento en otras atracciones, como el Mount Vernon de George Washington y un pase de ida y vuelta en el Potomac Water Taxi de City Cruises Alexandria.
Los entusiastas de los deportes de invierno pueden invertir en pases anuales de esquí disponibles internacionalmente, como el Epic Pass y el Ikon Pass, que dan acceso a más de una estación de montaña por una tarifa fija (ideal para un viaje a un destino como Colorado o Utah, que tiene muchas montañas a poca distancia en coche de una misma ciudad).
Raleigh, en Carolina del Norte, se autodenomina el «Smithsonian del Sur» por la abundancia de museos y atracciones culturales gratuitas y de gran calidad, como el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Arte de Carolina del Norte.
Fuera del continente americano, Puerto Rico ofrece muchas actividades gratuitas, como pasear y explorar las coloridas e históricas calles del Viejo San Juan y pasar un rato en una de las playas públicas gratuitas.
Disfruta de la entrada gratuita a museos, jardines botánicos e instituciones culturales de todo Estados Unidos en determinados días del año. Desde museos de arte de categoría mundial hasta fascinantes exposiciones de historia, muchos destinos ofrecen oportunidades especiales para explorarlos de forma gratuita. Para aprovechar al máximo tu visita, consulta con antelación los sitios web de los museos para obtener más información sobre los días de entrada gratuita, las exposiciones especiales y los requisitos de reserva.
Visitas guiadas gratuitas para explorar sin salirse del presupuesto
Una de las mejores formas de conocer una ciudad es participar en una visita gratuita a pie. Muchos destinos de Estados Unidos ofrecen visitas guiadas por locales expertos en historia, arquitectura y cultura.
En Boston, los amantes de la historia pueden seguir la Freedom Trail, un recorrido de 3,2 km que conecta 16 lugares históricos, entre ellos la Casa del Estado de Massachusetts y la Casa de Paul Revere. En Nueva Orleans, el recorrido a pie por el Barrio Francés con NOLA Tour Guy da vida a la rica historia, la cultura del jazz y el encanto arquitectónico del distrito.
Explorar Nueva York a pie es imprescindible, y la empresa Free Tours by Foot ofrece recorridos pagados por el Bajo Manhattan, Central Park y el Distrito Financiero. En la costa oeste, San Francisco City Guides ofrece recorridos gratuitos por diversos barrios y lugares emblemáticos, desde Chinatown hasta el puente Golden Gate.
Para los fascinados por la arquitectura, los recorridos gratuitos a pie por Chicago destacan el famoso perfil de la ciudad, el Millennium Park y The Loop. Mientras tanto, en la capital del país, un recorrido a pie por el National Mall ofrece una inmersión profunda en los monumentos y memoriales que definen Washington, D.C.

Cenar sin salirse del presupuesto
Disfrute comiendo alimentos frescos, locales y accesibles en los mercados americanos locales.
El mercado semanal de agricultores del centro de San Luis Obispo tiene lugar los jueves por la noche y celebra su 50 aniversario en 2025. Es el mercado nocturno más antiguo del país, y abarca cinco manzanas del centro de SLO con productos que incluyen vendedores ambulantes de comida, artistas locales y productos frescos, carne y lácteos de la Costa Central de California, con más de 100 vendedores.
El Riverside Arts Market de Jacksonville, Florida, es un mercado semanal que se celebra todos los sábados bajo el puente Fuller Warren y ofrece productos frescos, artesanía local, como joyas hechas a mano, y actuaciones en directo de bandas y artistas locales.
Mercados abiertos todos los días, como el Pike Place Market de Seattle, Washington, uno de los mercados públicos más antiguos de Estados Unidos, ofrecen una gran variedad de artesanos, alimentos frescos y espectáculos (el «lanzamiento de pescado» es una experiencia que no te puedes perder).
En San Antonio, Texas, el San Antonio Market Square es conocido como el mayor mercado mexicano de Estados Unidos, y ofrece un ambiente animado con comida, arte y artesanía locales.
Las Restaurant Weeks son otra forma estupenda de degustar platos increíbles en los mejores restaurantes sin arruinarse, ya que ofrecen menús especiales a precios reducidos. La Restaurant Week de Nueva York se celebra dos veces al año, en invierno y en verano, y ofrece menús de varios platos con descuento en cientos de restaurantes de los cinco distritos.
Dine LA destaca la diversidad culinaria de Los Ángeles con dos semanas de menús a precios especiales en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Se celebra dos veces al año, normalmente en enero y julio.
COOLinary New Orleans, que se celebra cada verano, muestra la vibrante cultura gastronómica de la ciudad con menús a precio fijo en los restaurantes participantes durante agosto y principios de septiembre.
Santa Fe Restaurant Week reúne a los mejores restaurantes de la capital de Nuevo México durante una semana de gastronomía económica, normalmente a finales de invierno, con menús especiales que destacan los sabores regionales.
Entretenimiento gratuito, incluidos festivales y eventos culturales
Visita Minneapolis un primer jueves o un sábado cualquiera y tendrás la oportunidad de explorar selectos estudios de arte y galerías del Distrito Artístico del Noreste de Minneapolis, como el edificio Northrup King (un antiguo almacén de semillas de 101 años de antigüedad transformado en sede de 300 artistas y pequeñas empresas creativas), que acoge los «Sábados de puertas abiertas» todas las semanas de 12.00 a 16.00 h. Y no se pierda el festival anual gratuito Art-A-Whirl, que se celebra el tercer fin de semana de mayo y ofrece demostraciones de artistas, actividades interactivas y música en directo y las obras de más de 1.600 artistas, galerías y comercios miembros de la Northeast Minneapolis Arts Association repartidos en 100 lugares distintos.
La entrada al legendario festival Mardi Gras de Nueva Orleans es gratuita. Este acontecimiento tiene lugar en febrero o marzo (según el año) y es conocido por sus vibrantes desfiles con espectaculares carrozas, disfraces y máscaras, y es una celebración de la música, la cultura y las tradiciones locales.

El National Cherry Blossom Festival tiene lugar de marzo a principios de abril, y celebra la belleza de la floración de los cerezos en los árboles de Washington, D.C., con actos gratuitos, como actuaciones culturales, desfiles y fuegos artificiales. Washington D.C. también cuenta con numerosas atracciones gratuitas, como el National Mall y las instituciones del Museo Smithsonian. Durante tu estancia en la ciudad, prueba a realizar una visita autoguiada a pie por el National Mall y los monumentos, sin coste alguno.
La Fiesta Internacional de Globos de Albuquerque, Nuevo México, que se celebra a principios de octubre, es el mayor festival de globos aerostáticos del mundo. Los visitantes pueden contemplar la espectacular «Ascensión en masa» por la mañana y disfrutar de otros eventos gratuitos desde los campos que la rodean, aunque hay algunas experiencias de pago para quienes deseen verlas más de cerca.

Los entusiastas del arte público no pueden perderse cada octubre el festival gratuito de murales SHINE, que transforma el centro de San Petersburgo, Florida, en un lienzo de artistas. Desde 2015, se han pintado casi 170 murales en todos los distritos artísticos gracias a este evento anual único de 10 días, que muestra una serie de obras de arte público gratuitas creadas por renombrados artistas murales locales, nacionales e internacionales.
El festival gratuito y comunitario Historic Athens Porchfest, que se celebra en octubre, es uno de los acontecimientos otoñales más singulares del sureste, ya que reúne una media de 200 actuaciones en directo en 150 porches en una sola tarde en la que seis barrios históricos se convierten en un escenario al aire libre, celebrando la rica escena musical de Atenas con un ambiente íntimo y popular.
Aventuras y atracciones gratuitas al aire libre
El Red Rocks Park & Amphitheatre, a las afueras de Denver, se puede explorar gratuitamente cuando no hay eventos con entrada. Dentro del recinto, el Salón de la Fama de los Intérpretes de Red Rocks, en el Centro de Visitantes, es un museo gratuito que cualquier amante de la música disfrutará. El terreno que rodea el anfiteatro ofrece kilómetros de rutas de senderismo para explorar un entorno hermoso y sereno.

En el condado de Martin, una región del sur de Florida situada a dos horas en coche de cuatro aeropuertos internacionales (Palm Beach International, Fort Lauderdale, Miami y Orlando), las playas locales, muy apreciadas por los visitantes, son siempre totalmente gratuitas, ¡incluidos el estacionamiento y la entrada!
Y un dato curioso: todas las hermosas playas de Hawai son de libre acceso para el público, nadie puede «poseer» o restringir el acceso a la playa (sólo asegúrate de utilizar los puntos de acceso público y no cruzar la propiedad privada para llegar a la arena).
El Niagara Falls State Park de Nueva York es gratuito y está abierto al público los 365 días del año. Cuenta con múltiples miradores para disfrutar de las impresionantes vistas de las cataratas, así como con programas interpretativos del Niagara Region Park que ofrecen excursiones guiadas gratuitas y programas educativos.

Viajes por carretera y rutas panorámicas
Alquilar un coche puede significar explorar la libertad de la carretera abierta y disfrutar de flexibilidad para acceder a experiencias fuera de lo común.
Explora el Country Music Highway, un tramo de 144 millas de la Ruta 23 de Estados Unidos en el este de Kentucky, que celebra el profundo patrimonio musical de la región con museos, locales de música en directo y eventos culturales.
La carretera madre de Estados Unidos, la emblemática Ruta 66, celebra su centenario en 2026: 100 años de legendarias aventuras por carretera a lo largo de 3.500 km desde Chicago hasta Santa Mónica.

Comienza en Chicago, visitando lugares emblemáticos como la Torre Willis, el Chicago Architecture River Cruise y el Instituto de Arte de Chicago. En Missouri, haz una parada en el Gateway Arch de San Luis y explora el Parque Estatal de la Ruta 66. Kansas ofrece una parada nostálgica en Galena, donde se encuentra la grúa que inspiró a «Mate» en película «Cars«.
En Oklahoma, el vibrante letrero de neón de la Ruta 66 de Tulsa y el letrero de neón de Meadow Gold iluminan el viaje. En Texas se encuentra el distrito histórico de la Ruta 66, la sexta calle de Amarillo, un centro de encanto vintage preservado. Nuevo México invita a los viajeros a alojarse en moteles de carretera recientemente renovados y a cenar en restaurantes clásicos como el 66 Diner.
Arizona alberga ciudades aventureras como Flagstaff y el famoso parque «Standin’ on the Corner», en Winslow. Por último, en California, la Ruta 66 serpentea por Los Ángeles, Beverly Hills y termina en el muelle de Santa Mónica, donde una señal conmemorativa marca el final de la carretera.

En California, conduce por la emblemática Autopista de la Costa del Pacífico, que explora destinos encantadores que van desde el pintoresco pueblo de inspiración europea, Carmel-by-the-Sea, hasta las indómitas tierras de Big Sur, con vistas incomparables del océano Pacífico durante todo el recorrido.

Estrategias de reserva inteligentes
Las estrategias de reserva inteligentes pueden marcar la diferencia a la hora de estirar tu presupuesto de viaje. Reservar con antelación a menudo permite obtener las mejores tarifas, mientras que la flexibilidad en las fechas de viaje puede ayudarle a conseguir precios más bajos.
No te pierdas las ventajas que te ahorrarán dinero, como el desayuno gratuito en muchas cadenas hoteleras, como Embassy Suites, Springhill Suites, Hampton Inn by Hilton y muchos hoteles Limelight.
Para los viajeros que buscan un alojamiento accesible, Estados Unidos ofrece una gran variedad de opciones que se adaptan tanto a la comodidad como a la economía. Al aire libre, los campings y glampings ofrecen experiencias únicas en plena naturaleza. Plataformas como Glamping Hub y la sección de glamping de Airbnb ofrecen diversas opciones, desde acogedoras cabañas hasta tiendas de safari, que permiten a los viajeros conectar con la naturaleza sin renunciar a la comodidad. Para los amantes de la acampada tradicional, Jellystone Park Camp-Resorts del Oso Yogui ofrece campings familiares por todo el país, con instalaciones como piscinas y zonas de juegos.

O disfruta de una perspectiva más local y de una comida casera en un tradicional bed and breakfast. La California Association of Boutique & Breakfast Inns (CABBI) es un lugar estupendo para encontrar un B&B local de primera categoría si está de visita en algún lugar del Estado Dorado.