La creatividad en publicidad brinda un vasto camino de oportunidades para realizar experiencias y conectar con los consumidores a través de sus campañas. Una conexión profunda entre marca y consumidor es lo deseable cuando se pauta una campaña, sin embargo, la falta de experiencias inmersivas limita este resultado, a pesar de que se trata de una de las apuestas más grandes en marketing.
Encausar el valor de la publicidad efectiva a través de experiencias sensoriales debe incluir:
El momento, como factor necesario para dar con el instante correcto para la marca
El lugar, que se convierte en el espacio que suma a la experiencia
El mensaje, lo que termina por dar profundidad al branding, es lo que ha hecho a DG73, una compañía dedicada a la construcción de experiencias sensoriales, marcar un diferencial en el mercado.
“En DG73 tenemos una unidad (Dogma) centrada en el diseño de estrategias de comunicación y publicidad, de la mano de creadores de contenido y figuras públicas” menciona Alex Narro, CEO y Fundador de DG73. “Mientras que en Gazer, se amplifican estas tareas mediante experiencias de entretenimiento con espectáculos en vivo, productos editoriales, música, por mencionar parte del abanico sensorial dirigido a audiencias” continúa.
El entretenimiento como factor en la conexión con el consumidor por si sólo es efectivo, pero si le sumamos el contexto adecuado, es demoledor. Integral Ad Science dio a conocer un estudio en 2022, donde concluye que un 46 por ciento de consumidores encuestados, dijo recordar un anuncio cuando el mensaje estaba relacionado al entorno, es decir, el contexto es la pauta para que un alto porcentaje de consumidores recuerde una campaña. Dentro de este mismo estudio y con estos parámetros, un 41 por ciento, incluso, dijo tener una percepción favorable sobre estas marcas.
Los cinco sentidos son los diversos canales por los cuales podemos abordar a las audiencias a través de experiencias. Ejemplos de estas acciones los encontramos fácilmente en lo desarrollado desde DG73. “Para conquistar la vista construimos una edición especial de libros como Una Vida de Mandalas, con lo que se potenció la marca personal de Dani Hoyos», narra Alex Narro. “Para los oídos de los consumidores, Jump, el álbum musical de los Polinesios, es uno de los productos que mejor representa esta apuesta; llegar al gusto y olfato del mercado puede lograrse saboreando y oliendo la cocina de la youtuber Mis Pastelitos. Mientras que conectar con el tacto, se puede hacer con las manualidades guiadas por Crafting Geek”, enumera el directivo.
Esta fórmula, donde las personalidades son detonadores de experiencias es implementada por DG73 con diversas celebridades como Los Polinesios, los hermanos youtubers Karen, Lesslie y Rafa, que han construido una importante vinculación con el consumidor a través del entretenimiento, que ha logrado migrar su branding a presentaciones como las que tuvieron lugar durante el Jump Show World Tour, un espectáculo multimedia en vivo, donde el foco fueron ellos mismos.
Las sensaciones juegan un rol protagónico en las experiencias, apostar por ellas es dejar atrás los caminos tradicionales que en marketing se han seguido, para alcanzar resultados excepcionales en reconocimiento y lo más importante, en preservación dentro de la mente del consumidor.