La irrupción de las mujeres en todos los ámbitos es algo que día a día se vuelve más común, las vemos en carreras que antes se pensaba eran exclusivas de los hombres, incluso destacando y teniendo logros más significativos que sus colegas del sexo opuesto.
La política no se queda atrás, México vive un cambio significativo, las principales candidatas a la presidencia del país son mujeres con carreras envidiables.
Estas mujeres en la política están llenas de historias admirables, por lo cual platicar con Daniela Nitza sobre sus sueños, aspiraciones y su labor por las mujeres es un placer.
Daniela se define a sí misma como mamá, política y activista. Ésta última actividad, la que la ha hecho construir su trayectoria, la inició con la corta edad de quince años. En la escuela comenzó a darse cuenta de que la violencia en las relaciones de noviazgo estaba presente, por ello se involucró en aprender y difundir tipos de violencias, con lo que se lograra atender estas señales y así erradicar estas conductas.
Su carrera de más de 15 años le ha permitido mantenerse cercana a las necesidades y solicitudes de las mujeres, consiguiendo con esto, dentro de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece, la creación de la Secretaría de Mujeres Jóvenes a nivel nacional, la cual es un apéndice de Jóvenes en Movimiento, y donde varias de las integrantes han logrado ser diputadas, regidoras, investigadoras, etc.
Este espacio fomenta el empoderamiento, genera redes de apoyo entre mujeres, además de foros de discusión y de análisis, para consolidar una plataforma donde se impulse el talento y la visión de las mujeres. Por ello Daniela encontró el espacio donde hacerse escuchar y seguir con su labor como activista, interesada en visibilizar y apoyar los proyectos de otras mujeres.
Platicamos con Daniela para conocer un poco más de ella, sus sueños y aspiraciones:
¿Cómo fue tu infancia?
Fue de muchos juegos, ya que yo era la menor de 6 hermanos, aunque con carencias económicas.
¿Qué querías de ser de grande?
Veterinaria, como la mayoría de los niños, esto fomentado también a que yo siempre estuve a cargo de los perritos de la familia.
¿Cuáles eran tus sueños de niña?
Quería vivir siempre con mis hermanas, hermanos y mamá.
¿Qué detonó que naciera en ti el querer ayudar a otras personas?
El ver que pocos estaban haciendo algo y que la desigualdad crecía.
¿Cuáles son las causas sociales que más te mueven y por qué?
La de las infancias, porque la prevención es clave, está probado que la primera infancia es clave en la vida de un ser humano. También el derecho a la Ciudad, ya que es una tarea pendiente por cumplir a las y los capitalinos, aunque está plasmado en nuestra constitución. Y el feminismo, ya que la desigualdad que se vive es enorme, mucho está oculto en “pantallas” moradas, para muestra las tareas de cuidado, la brecha salarial, la violencia política en razón de género, la violencia machista, etc.
¿Cuáles son tus sueños?
Que mi hijo se sienta orgulloso de lo que somos y lo que hemos hecho en el camino.
¿Cómo ves el futuro de las mujeres en México?
Se vienen grandes cambios, pero debemos estar atentas para que esos cambios no sean en retroceso.
¿Qué crees que se deba hacer para mejorar las condiciones de las mujeres?
Que las tareas de cuidado sean compartidas, que las estancias infantiles regresen para que las mujeres puedan tener dónde dejar a sus hijos cuando estas deban atender sus propias necesidades, ya sea laborales o de autocuidado.
Hoy, Daniela Nitza contiende por la alcaldía de la Magdalena Contreras, encabezando un proyecto político para la demarcación que se caracteriza por su cercanía a la gente, a sus necesidades, a sus peticiones, realista y vanguardista, que impulse el desarrollo de la zona y conecte con los territorios aledaños, además de que atiende, de manera puntual, la problemática de la violencia, algo que siempre la ha preocupado.
Es importante para todos conocer a los candidatos y sus propuestas, y eso ha hecho Daniela, abrir su corazón para demostrar que está hecha para grandes cosas a favor de la ciudadanía