Un proyecto vinícola requiere de una enorme inversión económica y de tiempo, que pocos emprendedores pueden lograr sacar adelante si no están enamorados de la uva. Es un proceso lento, con infinidad de aprendizajes que solo se descubren cometiendo errores y donde la tenacidad de los involucrados es lo único que marcará la diferencia.
Por todos estos factores es por lo que pocos proyectos “jóvenes” consiguen la madurez de Mariatinto, empresa liderada por el chef Guillermo González Beristáin, originario de Ensenada, Baja California, y el Lic. en Comercio Internacional Humberto Falcón, de la Ciudad de México, el cual se desempeñó por más de una década a la comercialización de vinos a través de Vinoteca.
Una historia llena de pasos hacia adelante, González Beristáin abrió su restaurante Pangea en 1998, conociendo a Falcón al año siguiente y entablando una amistad con miras a convertirse en una sociedad. Para 2002 lanzan la primera edición de Mariatinto y en 2009 compran 2 hectáreas de viñedo en la región francesa de Roussillon, donde producen el vino Sang Bleu y Madame Babette. En 2016 lanzarían su nuevo proyecto vitivinícola llamada Balero, para un mercado joven.
Para 2017 celebran sus 15 años lanzando el conmemorativo M de Mariatinto y para 2019 se complementa la línea Sang Bleu con un vino blanco y uno rosado producidos en la región de Languedoc en Francia.
Mariatinto y M de Mariatinto, la cristalización de un sueño. El objetivo detrás de la etiqueta Mariatinto siempre fue crear un gran vino bajo la tradición de Valle de Guadalupe, que maridara con la gastronomía mexicana e internacional. Este proyecto enológico inició con el ensamblaje de 25 barricas para crear un vino único, que ha sido recomendado por conocedores y entusiastas del vino por su calidad y firmeza.
Mariatinto:
- Tempranillo 30%, Syrah 30%, Nebbiolo 30%, Merlot 5% y Cabernet Franc 5%.
- Intenso color rojo rubí brillante. Potente nariz con notas complejas de fruta negra y roja fresca; resaltando especias frescas como regaliz, pimienta negra y cardamomo. En boca es intenso y elegante, con un retrogusto elegante de fruta roja y chocolate oscuro.
M de Mariatinto:
- Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot.
- Profundo color rojo cereza con matices rubís. De potencia aromática alta y complejidad media, resaltan las notas a frutos negros y rojos maduros seguidos de sutiles elementos especiados. En boca cuenta con un gran balance entre una frutalidad compleja que recuerda a compota de frutos negros y chocolate amargo. Un vino ideal para maridarse con proteínas confitadas y BBQ.
Sang Bleu, inspirado en la cultura francesa. La pasión que los franceses imprimen en sus vinos fueron justificación suficiente para adquirir un par de hectáreas en Languefic-Rosillion y combinar el espíritu mexicano con la tradición y técnica francesa para crear Sang Bleu Blanco, Sang Bleu Rosado y Sang Bleu Tinto, tres expresiones con características únicas, ideales para todo momento en que una buena copa de vino se antoje.
Sang Bleu Tinto:
- Grenache 50%, Carignan 25%, Syrah 25%.
- Intenso color rojo rubí brillante, en nariz predominan las notas de cereza roja, frambuesa y mora azul; en boca presenta frutalidad fresca, cálida acidez y un retrogusto donde resaltan frutos rojos frescos y la mineralidad característica del terruño.
San Bleu Rosado:
- Grenache Gris 100%.
- Delicado color rosa salmón pálido, en nariz se encuentra toronja fresca, durazno y té de manzanilla. En boca observamos frambuesas frescas, seguido de notas especiadas de pimienta blanca. Este vino es ideal para beberse solo.
San Bleu Blanco:
- Sauvignon Blanc 80%, Viognier 20%.
- Color amarillo paja brillante, limpio. En nariz existe limón cristalizado, toronja fresca, té de manzanilla, té de limón y té verde. En boca es elegante, cítrico y largo en boca con un final de té verde y toronja.
SinBorder: más que un vino, una postura social. California, EEUU, cuenta con una enorme tradición vinícola de la que los mexicanos también se pueden sentir orgullosos, pues no es secreto la cantidad de compatriotas trabajando en la industria de ese país. Inspirados por el valor de los que se fueron en búsqueda de un mejor futuro surge SinBorder, una marca que comprende las similitudes entre ambas culturas y abraza el trabajo en conjunto, sin fronteras.
SinBorder Cabernet Sauvignon:
- Cabernet Sauvignon 100%.
- Intenso color rojo rubí brillante. Potente en nariz, con notas presentes de fruta negra y fruta roja. Su mineralidad está compuesta de grafito y piedra mojada; intenso en boca, de buena acidez y un balance impecable. De largo final con zarzamoras, mora azul, romero, espresso y chocolate negro.
SinBorder Chardonnay:
- Chardonnay 100%
- Color amarillo paja tenue, con nariz en notas de piña madura, manzana verde, mantequilla, caramelo y un fondo de manzanilla y flores blancas. Predominan la frescura, acidez y la sensación de un ligero paso por barrica. Retrogusto de piña madura, manzana amarilla y té de manzanilla.
En una deliciosa noche en Hermitage, el lugar perfecto para probar vinos, expertos, sommeliers y conocedores de la marca, pudieron disfrutar de un maridaje perfecto.
Mariatinto, maridando con amigos. El crecimiento de sus viñedos, que han traspasado las fronteras del país, la calidad en cada etiqueta que lanzan y los planes a futuro, fueron el eje para las dos pláticas que Humberto Falcón encabezó con figuras clave del medio vinícola.
Para actualizar en noticias a sus colegas, sommeliers y medios especializados, Humberto Falcón fue el anfitrión de dos reuniones donde la mesa fue engalanada con todas las etiquetas de la marca, maridando la comida con técnicas francesas de Hermitage. Así, los invitados pudieron conocer más sobre sus vinos hechos en Valle de Guadalupe: Mariatinto, Veinte y M de Mariatinto; la línea Sang Blue (tinto, rosado y blanco) hecho en Francia y SinBorder Cabernet Sauvignon y SinBorder Chardonnay, hechos en California, EU.
Acompañado de Martin Skelton, Director General de Casa Pedro Domecq y Aurelie Skorupa, Brand Manager de vinos en Casa Pedro Domecq, Humberto pudo platicar sobre los objetivos logrados desde la concepción de la bodega, la expansión internacional y el valor de los enólogos y viticultores en la empresa.
Cabe recalcar que todas las etiquetas de Mariatinto son distribuidas por Casa Pedro Domecq, lo que refuerza su presencia en más lugares y facilita que el comprador ávido de grandes vinos lo pueda adquirir.
El futuro de Mariatinto se percibe muy positivo, pues cada paso que han dado desde su creación ha sorprendido por el alta calidad y creatividad impuesta en sus etiquetas.
“EL MARIDAJE RECOMENDADO ES CON AMIGOS Y FAMILIA