El consumo de avena representa hoy en día una joya para la alimentación de los mexicanos, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, pues entre sus múltiples beneficios regula la glucosa, lo que beneficia tanto para personas con diabetes como a quienes buscan mantener sus niveles de energía estables.
La avena es conocida por ser muy saludable debido a su contenido de vitaminas, minerales y fibra soluble, como el beta-glucano, sustancia que actúa como un regulador en nuestro cuerpo, estimulando a unos glóbulos blancos llamados macrófagos. Estos macrófagos se encargan de identificar, absorber y eliminar organismos como las bacterias, ayudando así a mantenernos saludables.
Hoy en día sabemos dos cosas: que las personas están interesadas en llevar una alimentación saludable, y que el poco tiempo que nos deja el ajetreado ritmo de la vida moderna hace muy difícil lograr ese propósito.
Es por eso que Granvita ha desarrollado una familia de productos con base en la avena, que han sido diseñados para las ocasiones en las que el tiempo apremia, como la clásica mañana, donde sobra trabajo en la oficina y falta tiempo para desayunar. Entre estos productos destaca la amplia variedad de avenas instantáneas, como las 0 % azúcar, holísticas, sin endulzar, entre otras.
¿Por qué elegir la avena sobre otras opciones rápidas?
Todos entendemos que las comidas rápidas no suelen ser las más saludables, como cuando visitamos una tienda de conveniencia para comprar un pan y un café para aguantar hasta la hora de la comida. Sin embargo, aunque no tengamos mucho tiempo, aún podemos elegir opciones más saludables. En el caso de esta marca, sus opciones están respaldadas por la investigación científica.
Asimismo, estudios de la Universidad de Harvard han demostrado que el consumo regular de avena puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Otro estudio, publicado en el Journal of the American College of Nutrition, concluyó que las personas que consumían avena de manera habitual a la hora del desayuno tenían menos hambre y una mayor sensación de saciedad a lo largo del día; y de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, la avena puede ayudar a regular la glucosa, lo que beneficia tanto para personas con diabetes como a quienes buscan mantener sus niveles de energía estables.
Nutrición a cada momento
Contar con una diversidad de productos derivados de la avena, como la avena integral, granola 0% azúcar, avenas instantáneas y la harina para hot cakes a base de avena, ayudan a que más personas en México la consuman. También hace que los profesionales de la salud puedan preparar comidas personalizadas para los pacientes. Esto a su vez reduce el consumo de alimentos ultraprocesados, que suelen tener altos niveles de azúcar, grasa poco saludable, sodio y bajos niveles de proteína, fibra, minerales y vitaminas. Ejemplos de estos alimentos son las bebidas azucaradas, comidas congeladas, productos de panadería industrial y carnes procesadas.
Gracias a empresas comprometidas con mejorar la calidad de sus productos, como Granvita, aumentan las probabilidades de consumir una dieta saludable y, en conjunto con la educación alimentaria, contribuir a la reducción de enfermedades metabólicas en la población.
¿En qué consiste una dieta saludable?
De acuerdo con el documento “Alimentación Saludable” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), comer sano se define como elegir una alimentación que nos proporcione todos los nutrientes esenciales que nuestro organismo requiere.
La licenciada en nutrición Mariana Morales González, egresada del Instituto Politécnico Nacional, señala que, de acuerdo con las guías alimentarias 2023, una dieta balanceada debe incluir los 5 grupos alimenticios, mismos que se agrupan no solo por su composición, sino también por las consideraciones ambientales para una dieta sostenible. Los 5 grupos alimenticios son: Grupo 1: Frutas y verduras; Grupo 2: Cereales integrales y tubérculos; Grupo 3: Leguminosas; Grupo 4: Alimentos de origen animal; Grupo 5: Aceites y grasas saludables.
Con el propósito de orientar a la población mexicana para que tenga una alimentación correcta y sana, se creó la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Esta norma muestra el llamado “Plato del bien comer”, una representación gráfica de la división de los alimentos en grupos antes mencionados y la manera en que estos deben combinarse.