- Médicos Sin Fronteras es una organización humanitaria internacional que brinda atención médica en más de 70 países afectados por conflictos, desastres, epidemias, desplazamientos masivos y otras emergencias.
- Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de su labor, la reconocida organización presenta “¡S.O.S. 72h para salvar vidas!” Un nuevo juego de mesa que pone a prueba la memoria, agilidad y conocimiento.
- Con esta original iniciativa, las personas experimentarán los desafíos y situaciones de emergencia reales que enfrentan los equipos de Médicos Sin Fronteras en todo el mundo, y con una donación de $500 pesos, además de obtener el juego, puedes ayudar a salvar vidas.
Médicos Sin Fronteras (MSF) responde a emergencias desde hace más de 50 años. Su trabajo, reconocido a nivel internacional, ha impactado a millones de personas que necesitan atención médica de forma urgente en el mundo .
Salvar vidas y aliviar el sufrimiento son sus principales razones para actuar ante situaciones catastróficas en el menor tiempo posible. Sin embargo, para lograrlo deben superar diversos desafíos. Son estos retos los que componen un juego de mesa solidario, porque también, a través de sus misiones humanitarias, las personas pueden experimentar las emociones y necesidades tanto de las poblaciones que son atendidas como de los profesionales que proporcionan los servicios médicos.
Uno de los objetivos es que las personas, desde su casa, se pongan en el lugar de una médica, un enfermero, una logista, un experto en agua y saneamiento o una psicóloga, para así llevar, por ejemplo, miles de vacunas ante un brote de sarampión o instalar puntos de agua dentro de un campo de refugiados.
“¡S.O.S. 72h para salvar vidas!” es un juego diseñado en forma colaborativa y fomenta habilidades como la toma de decisiones en condiciones de presión, el trabajo en equipo y la empatía. Además, permite comprender mejor las situaciones que atraviesan las personas que viven una crisis humanitaria.
Todo esto será posible si las personas se unen y, entre unas y otros, sacan lo mejor de sus capacidades para responder a la misión que se les da. Los equipos participan en retos y toman decisiones en un tiempo limitado, donde actuar con rapidez es fundamental para salvar todas las vidas posibles durante una emergencia. Así es como los equipos de Médicos Sin Fronteras trabajan, con la voluntad de ayudar de manera imparcial a todas las personas que la necesiten sin importar su raza, religión o afiliación política.
La organización fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1999, entre otros, por su gran labor en la promoción de los derechos de los civiles en conflictos armados y el acceso a la salud. Este año, su acción médica en el mundo no ha parado y su recorrido por México tampoco. “¡S.O.S. 72h para salvar vidas!” es un juego que ha estado en diferentes lugares del país como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia y Puebla, entre otros, creando conciencia sobre el tremendo impacto que tiene su respuesta, a través de una experiencia divertida e interactiva.
“Médicos Sin Fronteras tiene un impacto real en la vida de las comunidades a las que atiende. Sus servicios médicos son necesarios para salvar vidas, especialmente ante situaciones de conflictos armados, como el actual en Gaza, o de desastres naturales, como el que sucedió en Acapulco. Y esto es lo que, en esencia, hace de este juego de mesa una experiencia de aprendizaje, empatía y solidaridad. Queremos que quienes lo tengan en su casa puedan compartirlo con sus seres queridos y amigos, para que juntos conozcan los desafíos al momento de asistir a miles de personas en diferentes partes del mundo. Es un regalo que le queremos dejar a la sociedad para darle más valor a la labor de los equipos humanitarios en terreno que todos los días atienden partos, heridos, enfermedades, jornadas de vacunación, consultas psicológicas, entre otras actividades que demuestran la importancia de ayudar a otros en situación de vulnerabilidad”, aseguró José Luis Michelena, director ejecutivo de MSF en México y Centroamérica.
“¡S.O.S. 72h para salvar vidas!” es, entonces, un juego ideal para disfrutar con amistades y familiares, y también es una forma de apoyar la labor que Médicos Sin Fronteras lleva a cabo en el mundo real. Únete a Misión Regalo con una donación de $500.00 MXN o más, y obtén este increíble juego de mesa que más de 2,200 personas ya han jugado en su formato digital y en el tablero GI-GAN-TE en México.
Además de obtener “¡S.O.S. 72h para salvar vidas!”, por cada $500 pesos donados podrás brindar 78 raciones de alimento terapéutico contra la desnutrición, o proporcionar kits médicos de emergencia a 57 personas. ¡Pero puedes donar más! Esos recursos servirán para llevar atención médica vital a poblaciones en crisis en todo el mundo.
¡El juego de mesa de Médicos Sin Fronteras ya es una realidad!