Belmond se complace en anunciar la tercera edición de su serie artística MITICO, en colaboración con GALLERIA CONTINUA, que presentará seis obras monumentales diseñadas en armonía con su espacio expositivo, creadas por la figura tutelar del arte contemporáneo internacional Daniel Buren. A partir de febrero de 2024, se exhibirán seis obras site-specific del artista francés en seis de las propiedades más emblemáticas de Belmond: Copacabana Palace, A Belmond Hotel, Río de Janeiro (Brasil); Mount Nelson, A Belmond Hotel, Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Hotel Cipriani, A Belmond Hotel, Venecia (Italia); La Residencia, A Belmond Hotel, Mallorca (España); Villa San Michele, A Belmond Hotel, Florencia (Italia); y Castello di Casole, A Belmond Hotel, Toscana (Italia).
MITICO se lanzó en 2022 en cuatro propiedades italianas de Belmond, antes de un programa internacional ampliado en 2023 con obras de seis artistas presentadas en Mallorca, Sicilia, Florencia, Toscana y Oxfordshire. En 2024, MITICO continúa destacando la fascinante colección de Belmond a través de múltiples perspectivas artísticas, realzando la esencia individual y la belleza de cada destino. El patrimonio y el diálogo artístico han estado en el centro de la visión del grupo hotelero desde su creación en 1976. Con el tiempo, Belmond ha acumulado una valiosa colección de obras de arte, que continúa enriqueciendo sus establecimientos en todo el mundo. Al dedicar la serie MITICO 2024 a Daniel Buren, figura importante del arte contemporáneo desde hace más de 50 años, Belmond y GALLERIA CONTINUA se comprometen a preservar y salvaguardar un patrimonio artístico único, yendo más allá de la experiencia cultural ofrecida a sus visitantes y clientes.
DESTACADOS DE MITICO 2024
La temporada de arte MITICO 2024 comenzará en febrero de 2024 en Mount Nelson, coincidiendo con el 125 aniversario de la propiedad, y la Feria de Arte Investec Cape Town, con la que el hotel ha colaborado para albergar exposiciones que muestran el talento africano en espacios adicionales. Luego, el Palacio de Copacabana dará a conocere su obra justo después de la mundialmente famosa carnaval de Río. En primer lugar, el turno del Hotel Cipriani, con el motivo de la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia, antes que la Villa San Michele de Florencia. Las últimas revelaciones suelen estar en Castello di Casole, enclavado en el corazón de la campiña toscana y con más de 4.200 hectáreas, y en La Residencia en Mallorca, que irá acompañada de la segunda edición de su programa Artist in Residencia.
LA VISTA ÚNICA DE UNA LEYENDA DEL ARTE EN LAS UBICACIONES ICÓNICAS DE BELMOND
Daniel Buren teje un diálogo artístico con hoteles Belmond en Brasil, Sudáfrica, Italia y España, inspirándose en la majestuosidad de paisajes incomparables, el esplendor de opulentos jardines y la autenticidad de fachadas centenarias para nutrir sus creaciones. El artista francés ofrecerá una nueva perspectiva sobre estos panoramas icónicos.
Durante cincuenta años, Daniel Buren ha producido obras que involucran a los visitantes en una profunda renovación de su percepción. A través de sus emblemáticas obras in situ realizadas en todo el mundo y marcadas por su “herramienta visual” fácilmente reconocible: alternando franjas verticales blancas y de colores de 8,7 cm de ancho, el artista desarrolla una práctica artística donde la obra inseparable del lugar revela sus dimensiones ocultas. Las formas de trabajar y pensar de Daniel Buren forman parte de la historia del arte contemporáneo. A esto se suman el color, la luz, la forma y en ocasiones el movimiento, despertando el placer de la experimentación entre el gran público.
La noción de trabajo in situ que ha explorado desde 1965 (trabajo diseñado para un lugar determinado y que no puede trasladarse a otro) está en el centro del trabajo de Buren. Este concepto examina cómo una obra de arte depende del espacio en el que se crea. A través de sus obras in situ, Buren transforma el espacio y lo muestra a espectadores y transeúntes bajo una nueva luz. En el centro de la obra del artista se encuentra el momento de «revelación» que invita al espectador a ver las cosas de manera diferente, a percibir lo que antes no se habría percibido. En 2024, Buren traerá a Belmond su expansión del campo visual y su experimentación con el espacio.