Belmond presenta, este mes, el segundo capítulo de su serie de fotografía contemporánea, «Belmond Legends»: una celebración de historias únicas y rico patrimonio de sus notables propiedades, además de sus destinos inspiradores, vistos por artistas fotográficos de renombre internacional. Profundamente arraigada en la comunidad artística, la serie refuerza el compromiso permanente de Belmond con la expresión creativa, que ve cómo la marca de lujo cobra vida en el espacio de la fotografía contemporánea, a escala mundial.
Los excepcionales talentos de Jalan y Jibril Durimel, Thomas Rousset, Rosie Marks, Jeano Edwards y Jack Davison, cada uno cuidadosamente elegido por su enfoque distintivo de la luz, el espacio y el color, fueron invitados a capturar la esencia de cinco «Leyendas Belmond», incluyendo: Copacabana Palace, Río de Janeiro; Le Manoir aux Quat’Saisons, Oxfordshire; Mount Nelson, Ciudad del Cabo; Cap Juluca, Anguila; así como Maroma, Riviera Maya.
Cámara en mano, los fotógrafos se sumergieron en cada residencia emblemática para encapsular momentos íntimos, dinámicos y auténticos que ofrecen una mirada a las experiencias genuinas de los huéspedes. Las imágenes ofrecen una perspectiva progresista y personal de estos destinos ya icónicos, mostrando cada propiedad bajo una nueva luz.
VISTO POR: UN NUEVO PRISMA PARA UNA EXPERIENCIA INTEMPORAL
Durante más de cuatro décadas, Belmond ha creado experiencias de viaje excepcionales con un espíritu pionero y una pasión por la autenticidad. Cada propiedad tiene una historia que contar, ahora plasmada en un viaje visual para redescubrir algunos de sus hoteles más legendarios, vistos por algunos de los mejores artistas fotográficos del mundo.
CAPÍTULO DOS: LANZAMIENTO
Jalan y Jibril Durimel, hermanos gemelos y fotógrafos, capturan el pasado y el presente hedonista del Palacio de Copacabana, en Río de Janeiro. Nacidos en París de padres franco-caribeños, su carrera internacional les ha llevado a realizar campañas para marcas como Gales Bonner y Louis Vuitton, inspirándose en la diversidad de su educación y en su exposición a diferentes culturas e influencias cinematográficas.
Cada imagen de la serie es una oda a la historia de Copa: la gente que hace esta propiedad son los protagonistas de la composición y el palacio es su patio de recreo. El retrato que los hermanos Durimel hacen de este lugar es relajado, refinado y seductor, y su paleta está impregnada de marrones arenosos y una bruma besada por el sol, evocadora de la ciudad.
Thomas Rousset representa la relación simbiótica entre el mundo exterior y el interior en Le Manoir Aux Quat’Saisons, en Oxfordshire. Un intercambio constante de ideas y narraciones -con un toque surrealista- se refleja en cada fotografía. El artista, que vive y trabaja entre Lausana y París, difumina la frontera entre la fotografía y la pintura, resaltando los abundantes jardines y la juguetona gastronomía, sinónimos de Le Manoir.
Su enfoque es vanguardista e innovador, reflejo del espíritu de la propiedad, ya que coquetea con los límites de la vida cotidiana y la imaginación; los cuentos de hadas y el realismo; el trabajo y el juego.
La fotógrafa británica Rosie Marks revela los detalles ocultos y rituales menos conocidos que tienen lugar en Mount Nelson, con una paleta abundante en color. Ella ha creado imágenes y películas para Martine Rose, Miu Miu y Marc Jacobs y, en Mount Nelson, presenta al espectador una serie de microdramas que se desarrollan en los exuberantes terrenos: con sujetos desprevenidos, confiados y auténticos. Su objetivo dota de profundidad y alma al icónico hotel rosa, con una intriga casi propia de Alicia en el País de las Maravillas.
Las imágenes de Cap Juluca del cineasta y fotógrafo de origen jamaicano Jeano Edwards son una oda a la naturaleza y la tranquilidad, donde la efímera luz de Anguila es un punto focal. Su imagen capta la luz dinámica y siempre cambiante de la isla: desde los tonos vivos del sol del mediodía hasta los tonos suaves e hipnóticos del amanecer y el atardecer. A lo largo de las impresiones visuales, la arquitectura morisca de Cap Juluca se abstrae y se baña en luz: cada imagen es un momento de paz. Edwards, documentalista sensible, presenta un homenaje tranquilamente hipnotizador a Cap Juluca y a la isla de Anguila. El ha colaborado con Wales Bonner, durante muchos años, explorando la noción de hogar y pertenencia.
CAPÍTULO UNO
El lanzamiento inaugural de Belmond Legends, en abril de 2023, mostró el trabajo de Francois Halard, Chris Rhodes, Letizia Le Fur y Coco Capitan, que fotografiaron seis propiedades europeas atemporales: Hotel Cipriani, Venecia; Splendido, Portofino; Villa San Michele, Florencia; La Residencia, Mallorca; Caruso, Costa Amalfitana y el Venice Simplon-Orient-Express, Europa.
El artista británico Chris Rhodes se adentró en la vida cotidiana del Hotel Cipriani de Venecia, capturando un mundo de glamour intemporal y energía audaz, donde personas fascinantes se entregan a los placeres de la vida. En el Splendido de Portofino, Rhodes muestra el exquisito resplandor y la elegancia sin esfuerzo del hotel, destacando la enigmática despreocupación de un antiguo retiro monástico convertido en santuario impregnado de luz.
La experiencia del renombrado fotógrafo François Halard, en arquitectura y diseño de interiores, brilla en su trabajo fotográfico en Villa San Michele en Florencia. Sus imágenes evocan la majestuosidad renacentista y las vistas cinematográficas de este destino de ensueño, mientras que en La Residencia de Mallorca ha capturado la energía orgánica del hotel, su atmósfera sensual y la auténtica celebración de la luz de la isla.
La fotógrafa Letizia Le Fur despliega toda su maestría con la luz y el color en sus imágenes del Caruso de Ravello (Italia), creando una nueva y audaz visión de la sensación de altura y elevación del hotel. Sus colores trascendentes ofrecen una perspectiva, sorprendentemente moderna, de la Costa Amalfitana, equilibrando lo etéreo y lo gráfico para crear auténticos momentos de serenidad onírica.
Por último, el viaje fotográfico de la artista Coco Capitán en el eterno Venice Simplon-Orient-Express capta la experiencia íntima y decadente del viaje lento. Su estilo lúdico muestra la opulencia y la aventura de este legendario tren, famoso por su viaje místico a través de las joyas culturales de Europa.
UN COMPROMISO CON LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
A principios de este año, Belmond presentó la vibrante serie fotográfica «Fotografía Maroma» para celebrar la esperada reapertura, en agosto de 2023, de Maroma, A Belmond Hotel, Riviera Maya (México), en colaboración con las comisarias Fariba Farshad, cofundadora y directora de Photo London, y Patricia Conde, fundadora de Patricia Conde Galería en CDMX.
Capturando la seductora belleza de la península de Yucatán por cuatro artistas nacionales, «Fotografia Maroma» ha expuesto en algunas de las ferias de arte anuales más importantes:
Art Basel, Miami; ZONA MACO en Ciudad de México; y Photo London, donde Belmond se enorgullece de ser el Socio Presentador.
Este año también ha regresado «MITICO», una colaboración con la internacionalmente aclamada galería de arte Galleria Continua, que fomenta un diálogo significativo entre el arte y el paisaje a través de inspiradoras instalaciones a gran escala. Esta serie tuvo lugar en La Residencia, Mallorca; Villa Sant’Andrea y Grand Hotel Timeo, Taormina; Castello di Casole y Villa San Michele, Toscana; y Le Manoir aux Quat’Saisons, Oxfordshire.
Explore la serie «Belmond Legends» a través de las lentes de los artistas visionarios y vea cómo se desenvuelve el viaje visual @Belmond.