El pasado 2 de noviembre, San Miguel de Allende vivió uno de los eventos más esperados del año con la celebración de la 12ª edición de la exitosa «Cena Negra» en el galardonado Hotel Matilda.
A la llegada al hotel, los invitados fueron recibidos por una impresionante obra de la artista Marianela Fuentes, originaria de Saltillo, Coahuila, en el noreste de México. Su trabajo, inspirado en la rica historia paleontológica de la región y su amor por los dinosaurios, se manifestó en una magnífica proyección que incluyó una cabeza de dinosaurio decorada con arte huichol y pterodáctilos.
El lobby del hotel se transformó en un jardín de ensueño adornado con exquisitas flores de papel de gran formato que representaban el folclore mexicano y el significado de la flor de cempasúchil en la cultura mexicana en estas fechas.
Al ingresar al restaurante, una instalación con flores naturales simulaba candelabros, y el arte de la galería de Oscar Román cubría las paredes y mesas, junto con el de Casa Armida.
El famoso Monkey Bar del Hotel Matilda se convirtió en el hogar de Rayo Cocktail Bar, recientemente galardonado como el 17º de los 50 Best Bars de Norteamérica. Rayo presentó dos cócteles inspirados en el Día de Muertos, llamados «Ofrenda» y «Vida», preparados con Casa Dragones Blanco y Mezcal lineal.
Esta 12ª edición de «Cena Negra» fue presentada por el chef Vicente Torres, quien ha acumulado una serie de distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo Mejor Chef Millesime 2011, Mejor Chef Dónde Ir 2012 y el prestigioso Premio Distinción Bohemia 2012. Además, participó como imagen de Koblenz en la edición 2019 de Millesime GNP México. El restaurante Garum, donde el Chef Torres ejerce su maestría culinaria, forma parte de la Guía Gastronómica de México, «Los 120 Restaurantes de la Cocina Mexicana», en asociación con S. Pellegrino y Nespresso.
El menú, en su mayoría negro, fue una experiencia culinaria inigualable: «Ritos de Inicio» Cremoso de foie con elote tierno y crujiente de huitlacoche. Tequila Casa Dragones Joven «Danza de los Sabores» Lubina asada con hoja santa acompañada de pipián de flor de calabaza. Vino: Lusco, albariño sobre lías, Rías Baixas «Festín» Chamorro de cerdo en recado negro. Vino: Dominio Fournier 2019, tempranillo, Ribera del Duero «Dulce Despedida» Guayaba, zapote negro. Tequila Casa Dragones Añejo barrel blend El Hotel Matilda es un clásico contemporáneo en San Miguel de Allende, reconocido por cinco elementos principales: EXPERIENCE, CONNECT, RELAX, BELONG and FEEL, que define “el estilo de vida Matilda” así como sus eventos disruptivos, artísticos y culinarios.