Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel, ubicado en el corazón de la querida ciudad mexicana, San Miguel de Allende, se enorgullece de presentar una celebración del Día de Muertos que rinde homenaje al patrimonio cultural a través de la expresión artística. En colaboración con la artista visionaria Betsabeé Romero, esta experiencia exclusiva entrelaza a la perfección historia, arte y cultura para ofrecer un viaje profundo al corazón de una de las tradiciones más preciadas y veneradas de México.
El Día de Muertos, que se celebra anualmente el 1 y 2 de noviembre, combina creencias indígenas con costumbres católicas para honrar a los seres queridos fallecidos a través de un recuerdo alegre. Un homenaje animado más que sombrío, el Día de Muertos es una celebración de la vida y una reafirmación del vínculo entre los vivos y los muertos. Amigos y familiares erigen altares coloridos, adornados con caléndulas, velas y fotografías, junto con los objetos y comidas favoritos del difunto, para atraer a los espíritus. Una celebración vibrante y artística, no hay mejor lugar para experimentar el Día de Muertos que San Miguel de Allende, cinco veces ganadora del premio “Mejor ciudad pequeña del mundo” por Condé Nast Traveler y un paraíso reconocido mundialmente para artistas de todo tipo.
Muchas veces, estos altares son verdaderas instalaciones monumentales que solo existen para desprender y compartir aromas, colores y sabores, una gama muy amplia de sensaciones para ayuda a contar, cantar las historias familiares y sobre todo para sentirnos acompañados en nuestras pérdidas , compartiéndolos y dulcificándolos con pan, flores y dulces en una fiesta de dos días.
Este año, Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel captura la esencia del Día de Muertos con una instalación de arte exclusiva. La instalación ocupa varios espacios dentro de la propiedad, incluidos Andanza, Casa Limón, Pool Arches y Tunki Rooftop by Handshake, todos adornados con vibrantes flores de plástico reciclado, calaveras de látex impresas a mano y más.
Los invitados tendrán la oportunidad de participar en conversaciones y experiencias lideradas por la reconocida artista visual mexicana, Betsabeé Romero. Como artista multidisciplinaria, Romero es conocida por su impactante trabajo que combina varios medios y explora temas de herencia cultural, identidad y cambio social.
Los huéspedes que reserven estadías mínimas de tres noches entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre pueden celebrar el Día de Muertos con cócteles de bienvenida, desayuno diario, una sesión de maquillaje tradicional de La Catrina (esqueleto) para dos y un kit de altar personal diseñado por un artista. Romero crea los kits de altar, junto con las instrucciones, para permitir que los invitados participen en el proceso íntimo de construir un altar dedicado a un ser querido en su propia habitación. Las reservaciones para el Día de Muertos se pueden hacer contactando a reservaciones.csn@belmond.com y los precios comienzan en $1,417 USD por habitación por noche.
El propósito de esta instalación es homenajear a los altares de muertos con el sentido de la celebración que existe en México como parte fundamental del tejido social y del ánimo colectivo que permite enfrentar la complejidad de la vida y de la muerte en la actualidad del país y del mundo.
“El Día de muertos es una de las tradiciones que tuve la oportunidad de conocer y vivir desde niña con mi familia, del lado paterno al modo oaxaqueño y del lado materno con referencias a los Xantolos de Hidalgo y los altares miniatura de Querétaro. Hoy por hoy, como artista visual y como alguien que ha disfrutado de este dispositivo cultural tan antiguo desde mi más temprana infancia, me siento honrada de poder trabajar con el tema desde hace más de 20 años, cuando decidí retomar desde el arte contemporáneo, esta celebración única en su tema y modo de funcionar”, comenta Betsabeé Romero.
Ya que Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel es una casa temporal para sus huéspedes, Betsabeé propone compartir la experiencia de reflexionar individualmente o familiarmente acerca de los elementos y de la acción de poner un altar ofreciendo el kit para que en cada cuarto se arme un altar al gusto de cada huésped, para tener una experiencia desde lo íntimo de su memoria hasta lo más familiar sintiéndose como parte de la familia de la casa en donde se encuentran alojados.
Además, el 1 de noviembre Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel ofrecerá un cóctel exclusivo en Tunki Rooftop by Handshake, y el 2 de noviembre una cena en celebración del Día de Muertos en el reconocido restaurante del hotel, Andanza, que contará con una conversación educativa con Betsabeé Romero. El menú llevará a los comensales en un viaje culinario a través de los elementos terrenales que son componentes fundamentales de cualquier altar del Día de Muertos: agua, flores, tierra, sal, aire y fuego, con una interpretación del tradicional pan dulce mexicano Pan de Muerto. Romero, como invitada de honor, se unirá a los comensales para discutir tanto el significado histórico como contemporáneo del Día de Muertos, así como la instalación y su vida como una de las artistas más veneradas de México en la actualidad. Esta ocasión especial tiene un precio de $150 USD (4,400 MX) por persona y los interesados en participar pueden visitarla en línea o comunicarse con restaurantes.csn@belmond.com.
Si bien el Día de Muertos se ha vuelto muy popular entre los viajeros estadounidenses y abundan las celebraciones, no hay mejor lugar para experimentar este evento icónico que en el epicentro de la escena cultural y artística de México, San Miguel de Allende, y en su corazón, la Casa de Sierra Nevada, un hotel Belmond.
Para más información y reservas, por favor llame al +52 415152 7040 o visite nuestro sitio web en reservaciones.csn@belmond.com