- Con 10 sencillas acciones cualquier viajero puede cuidar el planeta en cada viaje
El turismo es un gran impulsor de las economías regionales en cada destino, pero puede tener un impacto negativo en el equilibrio de los ecosistemas. Por eso, Despegar, busca contribuir a que las personas que viajen puedan seguir buenas prácticas y ayudar a impulsar el impacto social positivo y a mitigar los efectos negativos en el ambiente, en su Reporte de Impacto 2022, da cuenta de acciones que están realizando y propone un decálogo del viajero sustentable.
En México, en conjunto con la Dirección de ZOFEMAT (Zona Federal Marítimo Terrestre) han realizado limpieza en playas de Cancún. En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas 2022, 50 personas del equipo de Despegar México recogieron 52 kilos de basura en Playa Delfines; recolectaron colillas de cigarro, latas y botellas de plástico, los principales desechos que afectan al ecosistema marítimo. Además, en julio de este año repitieron la acción en Playa Marlín, con una técnica especial para extraer microplásticos que no se ven a simple vista.
Es así como Despegar trabaja para que la sustentabilidad sea transversal a todas las decisiones y procesos. Al ser líderes dentro del sector turístico, han asumido la gran responsabilidad de involucrar en su modelo, su perspectiva de triple impacto, la cual involucra compromisos ambientales, sociales y de gobernanza.
Por ello, elaboró el Decálogo para un viaje más sustentable, con 10 sencillas acciones que cualquier viajero puede incluir en su próxima aventura y de esta forma mostrar su compromiso para cuidar el planeta tierra:
- Minimiza la generación de residuos
Cuando viajamos es prácticamente imposible no generar residuos, pero podemos minimizarlos. Recuerda tirar tus residuos en contenedores apropiados y separarlos según su procedencia.
- Hidrátate y lleva tu propio termo
Mantente hidratado con tu propio recipiente o termo, el cual puedes llenar en donde te sea posible. De esta forma evitas la compra de agua embotellada y el plástico de un solo uso.
- Compra productos locales
Ser sustentable es apoyar a las localidades y a las personas que viven del turismo. Puedes contribuir al adquirir sus artesanías y comidas, lo que te sumará frescura y sabor local a la experiencia.
- Elige servicios locales
Prioriza servicios brindados por personas del lugar, como guías o tours. Así, conocerás el lugar de la mano de quienes más lo conocen y contribuyes a apoyar su economía.
- Hospédate de forma responsable
Si amas la aventura y te gusta acampar al aire libre, debes informarte sobre donde está permitido y es seguro hacerlo, sin olvidarnos de como protegerlo. Al hospedarte en hoteles, dale preferencia a los que estén comprometidos con reducir su impacto ambiental.
- Investiga sobre los destinos y las actividades
Elige experiencias turísticas que promuevan el cuidado del medio ambiente, la protección de los ecosistemas y asegúrate de que generen un impacto positivo en la vida de las comunidades locales.
- Respeta la flora y fauna
Al encontrarnos en presencia de ambientes naturales, es importante evitar afectar la flora y fauna. Contribuye respetando a los animales silvestres o salvajes, logrando que el viaje sea una experiencia en armonía con el medio ambiente.
- No extraigas especies vegetales o animales
Puede parecer inofensivo, pero extraer plantas, insectos o cualquier clase de animal, altera el equilibrio del ecosistema.
- Opta por el uso de bicicletas como medio de transporte
Además de representar un medio de movilidad sustentable y práctico, la bicicleta te permite visitar lugares montañosos o incluso recorrer ciudades completas, con bajo impacto ambiental.
- Adecúate a las costumbres del destino
Al llegar a un lugar, somos invitados a una casa ajena, por lo que debemos respetar las costumbres y tradiciones locales.
“Sabemos que el camino a la sostenibilidad es largo y es tarea de todos, por eso en Despegar proponemos estos pequeños ajustes en nuestras rutinas de viaje, mismas que pueden dar grandes resultados y se verán reflejados en el beneficio del planeta y de la humanidad”, comenta Josefina Schaer, Gerenta Regional de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Despegar.