- El 31 de agosto se celebra el Día Internacional del Tocino, para rendir homenaje a uno de los placeres gastronómicos más queridos en todo el mundo.
El tocino es conocido en cualquier parte del mundo, su presentación puede ser en lonchas, pieza entera, en trocitos, ya sea crujiente en el desayuno, complementando un sándwich gourmet o realzando el sabor de una receta clásica, el tocino tiene un lugar especial en los corazones y estómagos de millones.
El origen de esta celebración nace en el año 1997. Danya Goodman y Meff “Human Cannonball” Leonard fundaron este día internacional para unir a todos los amantes del tocino, llamados baconlovers. Según el Diccionario de Inglés de Oxford, la palabra «Bacon»(tocino) como la conocemos actualmente, se deriva de la palabra en alemán antiguo “bacho”, que significa «jamón”, o «lado de tocino», y es equivalente a “bacon” del francés antiguo, en un emocionante cruce entre la tradición culinaria y la innovación moderna, Thermomix® se une a la celebración con su revolucionaria tecnología que eleva la experiencia de cocinar a niveles inesperados.
Fue en la antigua China en donde el tocino apareció por primera ocasión en la mesa como carne salada que trascendió, no sólo como acompañante de diversos alimentos, si no que, con el tiempo, se ha sido transformado como postre, que va desde mermeladas a base de panceta o incluso malteadas que lo tienen como ingrediente principal. El tocino es una parte del cerdo que se prepara con una salmuera que se le inyecta y se deja reposar entre 30 minutos y 7 días, para que desarrolle el curado y obtenga su sabor ahumado, este alimento es rico en proteínas además de contener un alto porcentaje de lípidos, entre otras propiedades como minerales, calcio, hierro, sodio, fósfore y potasio.
En otros datos, el país vecino (Estados Unidos) es uno de los países en el que más se consume tocino, representando así el 18% del consumo anual de carne de cerdo, siendo los estadounidesnses quienes comen más de 8 kilogramos por persona al año.
Ya sea que se trate de experimentar con nuevas recetas o de abrazar las tradiciones culinarias, el Día Internacional del Tocino es una oportunidad para celebrar la diversidad de sabores y técnicas que dan vida a la comida que amamos.
Para conmemorar esta ocasión especial, Thermomix® ha preparado una selección de recetas exclusivas con el principal producto; el tocino. Desde salsas con infusión de tocino hasta platos principales ingeniosos, postres o mermeladas, creaciones que inspiran a los amantes de la cocina a explorar el sabor único del tocino de diferentes formas.
Mermelada de cebolla y tocino
Ingredientes
700 g de tocino ahumado rebanado en trozos de 1cm
450 g de cebolla, en trozos
4 dientes de ajo, pelados
130 g de bourbon
130 g de miel de maple
100 g de azúcar
70 g de vinagre balsámico
Preparación
1.- Coloque la mariposa. Coloque en el vaso el tocino y sin colocar el cubilete sofría 15min/120°C/vel 1. Retire la mariposa. Transfiera el tocino a un tazón y deje 2 cucharadas en el vaso.
2.- Añada la cebolla y los ajos, pique 7 seg/vel 5. Baje los restos de las paredes del vaso con la espátula. Sin colocar el cubilete sofría 15 min/120°C/vel1.
3.- Añada el bourbon, la miel de maple, el tocino, el azúcar y el vinagre balsámico, coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete cocine 5-10 min/120°C/vel1.
4.- Transfiera a un frasco y utilice al gusto.
Focaccia con dátiles, tocino y queso de cabra
Ingredientes
Masa madre
25 ml de aceite de oliva extra virgen, para engrasar
100 g de tocino, cortado en trozos
325 ml de agua
500 g de harina de trigo
20 ml aceite de oliva extra virgen
10 g de levadura fresca o 4 g. de levadura seca
1 pizca de azúcar
1 ½ cucharadita de azúcar
2 pizcas de pimienta negra molida
1 cucharadita de aceite de oliva, para engrasar
2 cucharaditas de aceite de oliva, para engrasar
80 g de dátiles deshuesados
100 g de queso de cabra
Preparación
1.- Engrase una charola para horno (aprox. 40 cm x 30 cm) con aceite de oliva extra virgen. Reserve.
2.- Coloque en el vaso el tocino y pique 5 seg/vel 6. Transfiera a un tazón y reserve.
3.- Coloque en el vaso el agua, la harina de trigo, el aceite de oliva extra virgen, la levadura fresca, el azúcar, la sal y la pimienta negra molida, amase Espiga/3 min.
4.- Con ayuda de la espátula engrasada, transfiera la masa a la charola para horno preparada. Con las manos engrasadas, forme la masa en forma de bola y engrase con 1 cdita de aceite de oliva. Cubra la masa con plástico film y deje leudar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (aprox. 1 hr 30 min a 2 hrs). Precaliente el horno a 220°C.
5.- Sin sobre trabajar la masa, extienda la masa con ayuda de las yemas de los dedos en forma de rectángulo, del tamaño de la charola para horno. Engrase con 2 cdas de aceite de oliva. Coloque los dátiles en la superficie y presione ligeramente. Coloque el tocino reservado encima y sazone con pimienta negra molida.
6.- Hornee por 20-25 minutos (220°C) o hasta que esté dorado. Deje enfriar (aprox. 5-10 minutos). Decore con queso de cabra y sirva caliente o tibio.
Sopa de chícharo y tocino
Ingredientes
75 g de cebolla, en trozos
1 diente de ajo, pelado
15 ml de aceite
220 g de calabacita, en trozos
400 g de chícharos congelados
350 ml de agua
1 cucharadita de sal fina
1 cucharadita de pimienta molida
4 rebanadas de tocino ahumado
60 g de crema ácida
Preparación
1.- Coloque en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite, pique 5seg/vel 4. Sofía 4 min/120°C/vel 1.5.
2.- Añada la calabacita y pique 5 seg/vel 4.
3.- Añada los chícharos, el agua, la sal y la pimieta, cocine 7min/120°C/vel 1.5. Mientras se cocina la sopa, caliente un sartén a fuego medio, dore el tocino y escurra sobre papel de cocina. Reserve.
4.- Muela 30 seg/vel 5, aumentando la velocidad gradualmente.
5.- Decore con tocino y una cucharada de crema. Sirva caliente.
Variación
– Si desea puede añadir la crema al momento de molerla
– Si desea una textura tersa muela 30 seg/vel 10.
Síguenos en nuestras redes para más tips y recetas:
Instagram: @thermomixmexico
Twitter: @ThermomixMexico
Facebook: Thermomix México