La Beca Ayakrut – Cobertizo presenta un programa de residencias artísticas, que tendrá lugar del 5 de septiembre al 2 de octubre 2023 en Jilotepec, Estado de México.
Siete artistas de origen latinoamericano serán seleccionados para participar en una residencia de cuatro semanas en un entorno especializado para la producción artística. El comité de selección está compuesto por tres curadores de gran trayectoria: Fabiola Iza, Daniel Garza y Mauricio Marcín, quienes aportarán su vasta experiencia en la revisión de las propuestas y la selección de los participantes. Además, durante la residencia, el equipo curatorial realizará visitas regulares para reflexionar sobre los proyectos en el espacio ubicado en el municipio de Jilotepec-Chiapan.
La residencia será subsidiada en su totalidad e incluirá transporte, hospedaje, acceso a áreas comunes, alimentos, estudio de trabajo individual y apoyo con la realización de los proyectos, así como asesorías y revisiones de procesos por parte del equipo de mentores. Adicionalmente se ofrecerá un Open Studio con invitados e invitadas especializadas en arte, ex residentes y miembros de la comunidad de Jilotepec.
La Beca Cobertizo – Ayarkut es una oportunidad inigualable al generar las herramientas para establecer un diálogo significativo en la comunidad, a la vez que muestra compromiso con la diversidad, la inclusión y el desarrollo profesional de los artistas, apuntando a producir un impacto cultural de amplio alcance.
Ismael Sentíes, co-fundador de Cobertizo, opina: «Nos emociona el lanzamiento de esta beca que se posiciona como una oportunidad muy valiosa ante un contexto nacional en el que el sector cultural es muy precario. Los esfuerzos colectivos por brindar este tipo de oportunidades son vitales para impulsar el encuentro y el desarrollo de artistas. Más aún, confiamos en que el acompañamiento del equipo curatorial perfilará el trabajo de cada artista para lograr resultados de gran calidad”.
Las aplicaciones para participar en el programa están abiertas hasta el 15 de agosto de 2023, y la residencia se llevará a cabo del 5 de septiembre al 2 de octubre de 2023. Las personas interesadas pueden obtener más información y presentar su solicitud visitando nuestro sitio web: www.cobertizo.com.mx/residencyprograms.
Con un consolidado equipo curatorial, y de la mano de aliados de reconocimiento internacional, la Beca Ayarkut – Cobertizo se posiciona como una propuesta de gran valor para impulsar la escena artística en Latinoamérica.
CONTACTO PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES COBERTIZOcobertizo.com.mx Instagram: @cobertizomx AYARKUTayarkut.com Instagram: @ayarkut_mx CONTACTO DE PRENSA Klaudia Menéndez klaudia.menendezv@gmail.com 55 3996 5303 Carlos Sandoval carloussandoval@gmail.com 55 1333 1295 |
AYARKUT
La Fundación Ayarkut es una entidad cultural que promueve el arte contemporáneo y trabaja con organismos sin fines de lucro alrededor del mundo, a través de actividades que fomentan el diálogo crítico, inspiran acciones y generan un impacto significativo en la sociedad. Bajo el lente de entender a los artistas como agentes de cambio social, reconoce el poder del arte para crear conciencia, desafiar normas e iniciar conversaciones sobre temas relevantes. A través de una estructurada agenda anual, la Fundación tiene un fuerte compromiso para enriquecer la carrera de artistas locales, para generar transformaciones positivas en el ecosistema artístico internacional.
• Cobertizo
Cobertizo es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover e incentivar la producción artística contemporánea en México. El programa de residencias está dirigido a artistas visuales de todo el mundo y ofrece un espacio formal de producción creativa intensiva a través de su programa internacional. Con varias modalidades de programas que se realizan en Jilotepec, Estado de México, actualmente cuenta con un Programa Internacional de Producción Creativa que busca generar acercamientos sensibles en un ambiente incluyente y con una Residencia Nacional que fomenta la investigación y el diálogo para el desarrollo o continuidad de proyectos de artistas latinoamericanos o extranjeros que trabajen y radiquen en México.
SOBRE EL EQUIPO CURATORIAL
• Fabiola Iza
Fabiola Iza es curadora independiente, escritora e historiadora del arte. Sus proyectos investigan el concepto de archivo historiográfico no-hegemónico y la transmisión cultural desde perspectivas feministas y decoloniales. Cuenta con una maestría en Culturas Visuales por parte de Goldsmiths Colleges, University of London. Iza ha sido beneficiaria del Patronato de Arte Contemporáneo, FONCA, CONACYT, Banco Santander United Kingdom, The Mercosur Biennial Foundation, Brazil; y ha realizado residencias curatoriales en Buenos Aires, Porto Alegre, Lima y París. En 2014 comenzó TEEORIA, una colección de libros sobre teoría cultural publicado por Taller de Ediciones Económicas y es corresponsal de Artforum en la Ciudad de México.
• Daniel Garza
Daniel Garza es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex. Realizó estudios postdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es profesor del posgrado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma. De 2010 a 2012 fue curador del Museo de Arte Moderno (MAM), del 2012 al 2015 curador en jefe del Museo Universitario del Chopo y entre 2015 y 2017 fue director artístico de la feria de arte Zona MACO.
• Mauricio Marcín
Mauricio Marcin Álvarez colabora como Asesor Curatorial en el Museo de Arte Carrillo Gil, del cual fue Curador en jefe entre 2019 y 2022. Durante este tiempo curó las muestras Abusos de las formas, sobre las transferencias entre arte popular y arte moderno y contemporáneo, y Todo está perdido, primera retrospectiva de Juan José Gurrola. Su trabajo curatorial investiga prácticas neovanguardistas y no objetuales en América Latina durante la segunda mitad del S. XX. En 2022 fue curador, junto a Catalina Lozano, del Pabellón mexicano en la Bienal de Venecia. Año en el que co-curó, junto a Michy Marxuach, el Canto de la Yerba Bruja, en Acatitlán, México, comisionado por el MoMA. En 2015 co-fundó la biblioteca pública Aeromoto. De 2012 a 2016 fue curador en el Museo Experimental el Eco. De 2007 a 2012 curó El Clauselito, espacio dedicado a la pintura contemporánea en el Museo de la Ciudad de México.