El termómetro lo dice todo. Las temperaturas están cruzando sus máximas habituales y nos están afectando a todos, incluso, poniéndonos en riesgo de un «golpe de calor”.
Ya no es suficiente usar ropa ligera, bañarnos con agua fría y estar tomando agua constantemente para estar hidratados. Requerimos resguardarnos en ambientes frescos el mayor tiempo posible para proteger nuestra salud y la de los nuestros ante los pronósticos de más olas de calor en México.
Para ello hay disponibles diferentes dispositivos, como ventiladores, minisplits, aires acondicionados portátiles y enfriadores. Platicamos con Fabiola Ortiz, gerente del área de temporada de The Home Depot, para que nos recomiende los más adecuados para cada espacio.
Ventiladores
Aquí encontramos de dos tipos: fijos y portátiles. Los fijos, que generalmente son de techo, son excelentes para ambientar espacios amplios como la sala y las recámaras; no importa el tamaño de estos lugares, pues hay ventiladores de diferentes circunferencias para menor o mayor cobertura.
Los portátiles, como su nombre lo indica, tienen la ventaja que se pueden mover a cualquier lugar o acercar a algún punto, así que también son una buenísima opción. Los encuentras de torre, pedestal y de piso.
Los que son de torre tienen un diseño más sofisticado, incluso, algunos ya vienen con Wifi para que los controles y programes desde tu dispositivo móvil; los de pedestal y piso son muy funcionales, los hay en diversas potencias y tamaños que hasta puedes encontrar uno para tu escritorio.
Enfriadores
Estos equipos enfrían un espacio interior y exterior colocando agua fría o hielo en su depósito, que al evaporarse disminuye la temperatura. Se recomienda para ambientes muy secos, ya que suben el nivel de humedad. Éstos cuentan con filtros lavables que ayudan a atrapar el polvo y los vuelven antialérgicos, antiolor y antibacteriales. Por ser portátiles, los puedes utilizar donde y cuando lo necesites.
Aires acondicionados de ventana
Como su nombre lo dice, este tipo de productos se coloca en las ventanas, ya que tienen un tubo para la extracción del aire caliente sobrante, que es tomado desde la rejilla. Son muy efectivos a la hora de enfriar una habitación y cuentan con varias velocidades. Su instalación también es muy sencilla, ya que solo se conecta a la corriente eléctrica.
Minisplits
Éste es uno de nuestros favoritos para regular la temperatura en los hogares, pues además de brindar soluciones en el verano también lo pueden hacer en invierno con su calefacción en caso de que lo adquieras con las dos funciones. Refrescan el ambiente y al alcanzar la temperatura deseada, disminuyen su velocidad para ahorrar energía y con ello electricidad y desgaste, no se apagan lo que evita los picos de consumo.
Los que son de tecnología inverter son más amigables con el ambiente y con tu bolsillo. Los equipos más modernos ya son inteligentes, lo que te permite que sean encendidos, apagados y programados desde tu dispositivo móvil, por lo que aun estando fuera de casa puedes controlarlos.
Como habrás visto, hay un sinfín de opciones para combatir el calor, así que para elegir el producto ideal debes considerar la localidad donde vives y el tamaño del lugar que quieres mantener fresco.
En los hogares es más común instalar minisplits y ventiladores pues con ellos puedes regular la temperatura constantemente y la potencia es muy buena. Al elegir uno, calcula los metros cuadrados del espacio para que adquieras el que tenga la capacidad adecuada.
The Home Depot cuenta con una herramienta para ayudarte a elegir un equipo de acuerdo con su capacidad y el tamaño de la habitación. Ésta la encuentras aquí. Finalmente, recuerda que en la tienda en línea podrás encontrar servicios de instalación y envío a domicilio sin costo, así como otras herramientas tales como tutoriales en línea, realidad virtual y medidores de materiales para lograr tu cometido.