La cirugía plástica se ha convertido en una industria en constante crecimiento en todo el mundo, con millones de personas que buscan mejorar su aspecto físico cada año. Sin embargo, en muchos casos, la falta de regulación y ética en este campo ha llevado a un aumento en los casos de procedimientos fallidos y negligencias médicas. Hoy, hay médicos especializados que están trabajando en favor de tener prácticas éticas y responsables que aseguren el bienestar de los pacientes.
El Dr. De Rungs llevó a cabo su inaguración en companía de grandes personalidades como Celina del Villar, una de las modelos y personalidades de la elegancia a nivel nacional.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud destacó que la falta de regulación en la cirugía plástica puede conducir a la realización de procedimientos innecesarios o inseguros y recomendó la implementación de políticas y regulaciones para mejorar la calidad y la seguridad de la cirugía plástica. Es por esto, que el doctor David De Rungs, cirujano plástico con varios años de experiencia en el campo, quien está inaugurando su única clínica exclusiva en el hospital ABC, ha compartido su visión en este tema.
Con especialidad en cirugía facial, rinoplastia y cirugía estética de mama, el Dr. David De Rungs ha enfatizado la necesidad de que los cirujanos plásticos asuman una responsabilidad social en relación con la práctica de su ocupación. Esto implica no sólo el compromiso de ofrecer a los pacientes un tratamiento seguro y de alta calidad, sino también la responsabilidad de educarlos sobre los riesgos y beneficios de cualquier procedimiento, así como de asegurarse de que sus expectativas sean realistas, y de que conozcan las alternativas disponibles. A lo largo de su carrera ha hecho hincapié en la necesidad de que los cirujanos plásticos sean honestos y transparentes con sus pacientes.
El primer paso para lograr prácticas mucho más responsables, es asegurarse de que el paciente esté informado acerca de las credenciales, méritos y capacitación, de sus médicos tratantes, y por supuesto educarlos adecuadamente sobre el problema que enfrentan y la solución propuesta. “Es importante explicar detalladamente la técnica a utilizar, los tiempos de recuperación, las posibles complicaciones y las expectativas a largo plazo” comentó el Doctor, y agregó que es importante llevar un control antes y después del procedimiento para evaluar los resultados y asegurarse de que el paciente esté satisfecho.
Según un estudio de 2021 publicado en la revista Annals of Plastic Surgery, la formación y la educación de los cirujanos plásticos en ética y responsabilidad social puede mejorar significativamente la calidad de atención y reducir las tasas de complicaciones.
Como parte de su trabajo para seguir construyendo sobre este principio, el Doctor hace énfasis en la cirugía reconstructiva, en la que se especializa en labio y paladar hendido en niños, para realizarla hace campañas anuales donde va a diferentes entidades del país para hacer cirugías gratuitas a estos pacientes. Otra actividad social importante en las labores del Dr. De Rungs es la reconstrucción de mama, en la que busca regresar la confianza y seguridad personal a sus pacientes, igualmente participa en campañas anuales para este tipo de padecimiento. Por último, destaca la reconstrucción oncológica de cara, para apoyar a estos pacientes trabaja con un equipo de dermato-oncología.
Estas campañas se realizan a través del gobierno y de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, y además, colabora con diferentes organizaciones como la Asociación de Mayte Prida Foundation en Estados Unidos y en México, Distrito Mujeres y Lay Multitask, que apoyan la reconstrucción de mama. Es importante destacar que el Dr. De Rungs y su equipo de trabajo siguen todas las medidas de seguridad y esterilización recomendadas por los organismos de salud, y cuentan con los equipos más avanzados y tecnología de última generación para brindar una atención de calidad y segura.
El Dr. De Rungs encontró en la cirugía plástica una especialidad que combina distintas áreas de la medicina, permitiéndole tratar pacientes de todas las edades y géneros. Su compromiso con la responsabilidad social y ética en su práctica lo convierten en una referencia para la industria. Su enfoque en escuchar y entender a sus pacientes, educarlos adecuadamente y llevar un control detallado de los resultados refleja su compromiso con la excelencia y la satisfacción del paciente.