La fusión de estas dos disciplinas ha sido punto neurálgico para que Yanira Estrada y Tabatha Villegas, hayan decidido crear Haphy, un centro especializado en rehabilitación sin par en la Ciudad de México.
Al ser expertas en terapia física a nivel hospitalario, así como terapia acuática, esta dupla de profesionales de la salud formó la idea de crear un centro dedicado a tratar estos padecimientos, logrando una tasa de recuperación bastante alta en comparación de los tratamientos tradicionales.
Yanira Estrada, quien es directora general, señala que Haphy “está orientado completamente a buscar la recuperación de pacientes que hayan sufrido lesiones ortopédicas ya sea fracturas por actividad física (deportistas de alto rendimiento) o pacientes post-operados de rodilla, cadera y columna. Particularmente, estas tres últimas lesiones han tenido un alza dentro del centro, por lo que tenemos un conocimiento notable en estas áreas”.
Antes que nada, la valoración de los pacientes resulta importante para Haphy, ya que de ahí se parte para dar una atención mucho más puntual, en aras de una recuperación total y en un periodo de tiempo mucho más acotado, a diferencia de los métodos tradicionales.
De ahí que esta combinación de terapias desemboque en el concepto AquaSense, el cual no sólo implica el uso del agua para tratar padecimientos, sino también el utilizar este medio para generar todo un estilo de vida que relaje a los involucrados y a la vez, puedan recuperar la movilidad.
El retorno a la actividad física
En Haphy se toma sumamente en serio el tema de la rehabilitación ortopédica, ya que no solo se refiere a un tema físico. Implica también en que el paciente pueda reincorporarse a sus actividades normales y regresar a trabajar, a generar ingresos o simplemente a volver a socializar como habitualmente se hacía.
Y es que cuando se llega a las instalaciones, es de vital importancia conocer hasta el más pequeño detalle sobre los padecimientos de los asistentes, ya que mientras más se pueda indagar sobre puntos específicos, más se tendrá un diagnostico adecuado y por supuesto, su respectivo tratamiento.
“El tratamiento siempre va dirigido y es mucho más específico cuando conocemos a fondo los antecedentes.
Nos pasa mucho que llegan pacientes que ya vienen con muchos tratamientos sin una respuesta satisfactoria, luego de que fueron analizados con un diagnóstico erróneo ya sea por parte del especialista en fisioterapia o el ortopedista, neurólogo o médico tratante”, señaló Tabatha Villegas, Directora de Operaciones del centro.
Al encontrar estos puntos cruciales del padecimiento, se utiliza una técnica mucho más específica y personalizada, la cual garantiza una recuperación a corto, mediano o a largo plazo; dependiendo también de la enfermedad o lesión.
Y es que obviamente, un esguince de tobillo o muñeca, pueden revertirse en un par de semanas, mientras que otras lesiones como de columna, pueden requerir de un tiempo más prolongado. De ahí que Haphy sea tan estricto con el diagnóstico ya que hacerlo de manera oportuna, permite un menor tiempo de recuperación, que una lesión ya no regrese o bien, que si se detecta a tiempo no evolucione.
Proyectos Integrales
En años recientes, este centro de rehabilitación ha dedicado parte de sus esfuerzos a WorkaHaphy, el cual está enfocado a ofrecer sus servicios a compañías y con estricto apego a la NOM 035. Su principal objetivo es trabajar en conjunto con empresas para brindar un servicio integral de diferentes disciplinas para hacer frente a problemas comunes entre los colaboradores como estrés, nutrición, ayuda psicológica, entre muchos otros.
Si bien este proyecto se encuentra en una incipiente etapa a diferencia de las terapias físicas y acuáticas, se prevé que sea una de las ramas más importantes dentro de este centro de rehabilitación a mediano plazo.
De igual forma, se está trabajando para que el centro pueda estar al 100% de sus capacidades espaciales a lo largo de este 2023, buscando atender a una mayor cantidad de pacientes. De ahí que una siguiente etapa es convertirlo también en un lugar de capacitación para temas de fisioterapia, por lo que no se descarta una segunda sucursal.
Su capacidad de diagnóstico y su elevado porcentaje de satisfacción en pacientes, coloca actualmente a Haphy en uno de los centros de rehabilitación más importantes a nivel Ciudad de México.